Jubilados y pensionados que este martes por la mañana estuvieron bloqueando las puertas de acceso de las oficinas de recaudación de la Tesorería Municipal de la calle Veracruz, fueron retirados por agentes municipales.
Fue antes de las ocho de la mañana que los extrabajadores del municipio, se instalaron en la puerta principal de dichas oficinas, a fin de solicitar a las autoridades el pago de algunas prestaciones que les fueron canceladas.
Jesús Orduño representante del grupo de jubilados y pensionados dijo que es lamentable la utilización de elementos de la Policía para quitarlos del lugar, cuando únicamente están expresando sus derechos.
Te puede interesar: Marchan Jubilados y Pensionados; solicitar ser atendidos por Alfonso Durazo
En ese sentido, dijo que fueron unos 50 policías los que acudieron al lugar y procedieron a retirarlos del lugar, donde hubo al parecer tres integrantes lesionados, además de también hacer acto de presencia personal de Asuntos Políticos del Ayuntamiento.
Manifestó que solicitaban la presencia del secretario del Ayuntamiento; Florencio Díaz Armenta para dialogar sobre las prestaciones y buscar un acuerdo, sin embargo fueron retirados, por lo que también hizo acto de presencia la Cruz Roja para de sus compañeros.
Añadió que interpondrán una demanda en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, además de seguir insistiendo en que se regresen las prestaciones que se les quitaron de la canasta básica por el orden de los dos mil 200 pesos y otras más.
Verificarán protocolos de Policías Municipales
El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, manifestó que se tendrá una evaluación general de los protocolos de actuación de los elementos de Policía que acudieron a las instalaciones de Tesorería.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, aclaró que la información que le hicieron llegar sobre esa situación es que las personas que participaron se encuentran en buen estado de salud, las cuales unas de ellas fueron las que se tiraron al piso tres de ellas.
Aclaró que los jubilados están en todo el derecho de manifestarse, sin embargo no deben afectar el derecho de los demás, por lo que en función del bloqueo que tenían se les invitó a retirarse para que los trabajadores de Tesorería pudieran ingresar.
“Yo insisto que cualquier manifestación no afecte a terceros, por lo que en función de eso se les hizo por parte de los elementos es a que no se impidiera el acceso, sin embargo desconozco la situación por lo que se va a verificar la situación”, externó.
Astiazarán Gutiérrez agregó que el grupo de jubilados en todo momento han sido atendidos, sin embargo es un tema de tiempo atrás por lo que se han puesto sobre la mesa todas las alternativas que sean necesarias.
Abundó que están de acuerdo en que se resuelva el tema, pero en los tribunales y no con bloqueos o acciones de presión, aunado a que la ley es muy clara que algunas de las prestaciones que solicitan sólo son para trabajadores activos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Nosotros somos un gobierno sensible y hemos creado un programa especial para los extrabajadores, con base un apoyo especial con una canasta alimenticia para quienes reciben un pago menor a los siete mil pesos, por lo que buscamos el cumplimiento de la ley, y al mismo tiempo también somos sensibles”, externó.
En el caso con el gobierno del estado, aclaró que siguen en pláticas para concretar una propuesta integral, sin embargo están en pláticas a través de las secretarías del Ayuntamiento y Gobierno.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!