Policías sonorenses encabezan actos de corrupción, según el IMCO

Las “mordidas” aumentaron a nivel nacional en promedio del 2017 de 2,450 pesos, al 2019 a 3,822, sin contar la inflación, lo cual engloba sobornos costosos y los más bajos

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · jueves 18 de junio de 2020

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Los trámites o asuntos que se tratan con policías o personal de seguridad pública ya sea estatal o de algún municipio, son los que mayormente acaban en algún acto de corrupción y tienen a Sonora en el último lugar nacional en el Índice de Competitividad 2020 en el rubro de Sistema Político estable y funcional.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sonora resultó con una evaluación global negativa en su sistema político, en el realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pues tiene una incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes del 62% que ubica a esta entidad en el puesto número 32.

El IMCO mide 10 subíndices: Sistema de derecho confiable y objetivo, Manejo sustentable del medio ambiente; Sociedad incluyente, preparada y sana, Gobiernos eficientes y eficaces, Mercados de factores eficiente, Economía estable, sectores precursores de clase mundial, Aprovechamiento de las relaciones internacionales, Innovación y sofisticación en los sectores económicos, así como Sistema político estable y funcional.

Cortesía | Policía Municipal de Hermosillo

Ricardo Alvarado, investigador de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, explicó que el IMCO usa una metodología que recoge información de varias fuentes, entre ellas de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig), la cual se levanta cada dos años por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); y para esta ocasión el IMCO escribió en su metodología que utilizaron la versión del 2017, publicada en 2018, dado a que al parecer la versión 2019, estuvo disponible hace apenas dos semanas.

“Hay un dato en Sonora que probablemente lo tiene en este punto del índice, que es que el número de actos de corrupción para 100 mil habitantes para el 2017, fue de 61 mil 652, es decir, 62% de las personas que acudieron a hacer un trámite ante el gobierno, estatal o municipal, reportaron que eso acabó en un acto de corrupción", explicó.

Sin embargo, el Inegi en la versión de la Encig del 2019 señala apenas 24 mil casos, lo cual sería una dramática reducción en apenas en dos años, pero se establece una alerta sobre los resultados, pues el Inegi no tuvo toda la representatividad, es decir, tal vez no tuvo el número suficiente de encuestas.

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

Los casos de mayor recurrencia de corrupción en Sonora

Detalló que en el dato interesante entra cuando en la Encig se pregunta directamente a las personas si fueron víctimas de algún acto de corrupción, lo cual aclaró son los casos conocidos como extractivos, es decir cuando la autoridad pide un soborno para algún trámite de gobierno.

“Hay un dato curioso, a nivel nacional subió, estaba algo así del 14.6% de la población en 2017 y en 2019 se quedó en 15.7%, subió un punto porcentual; pero en Sonora bajó, estaba en 15% y bajó a 12.5%, es decir, menos personas en Sonora reportan haber sido víctimas de algún acto de corrupción”, apuntó.

Enfatizó que, en Sonora, al igual que en el resto del País, los trámites ante las autoridades de seguridad pública o tratos con policías, acabaron con un acto de corrupción y son el de mayor prevalencia de corrupción. Aunque es Chiapas el que ocupa el peor lugar en este rubro en la Encig, con un 83%.

Archivo | El Sol de Hermosillo

“En Sonora, por ejemplo, del total de personas que hicieron trámites o que tuvieron algún tipo de contacto con la policía, el 54% reporta que acabó en un soborno; entonces una de cada dos interacciones de personas con la policía en Sonora, acabó en la solicitud de un soborno, lo cual es gigantesco”, indicó.

Detalló que el segundo trámite que más corrupción presenta en Sonora son los que están relacionados con permisos sobre la propiedad, como construcciones. Lo cual tiene una prevalencia en uno de cada tres casos, es decir el 36% de quienes solicitan éste trámite son víctimas de que les soliciten un soborno.

“El tercer trámite más frecuente que acaba en un soborno, son los trámites relacionados con la apertura de una empresa, lo cual ahí también podemos conectar con el Índice de Competitividad porque justo eso resta muchísima competitividad con otros estados, si es más difícil que mi dinero se traduzca en una empresa haciendo negocios en Sonora, es menor probable que alguien se anime a abrir un pequeño negocio”, apuntó.

Puntualizó que para construir el Índice de Competitividad el IMCO, no sólo utilizó la información de la Encig, sino también otras fuentes de información, pero mediante ésta se puede explicar algunos de los puntos que se dieron a conocer; entre ellos el último lugar de Sonora en dicho rubro.

Cortesía | PESP