Arranca el programa de Separación de Residuos, encabezado por Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos Municipales, con el que se busca cuidar el medio ambiente y optimizar los recursos económicos.
“Los hogares de la colonia Modelo empezaron este día, porque este día es el último que se recolectan los residuos como por tantos años se ha recolectado, desde que nació Hermosillo”, señaló Barraza Almazán.
En la colonia Modelo se llevó a cabo la primera recolección piloto de residuos orgánicos el pasado lunes 22 de julio a las 7:00 horas; el día miércoles se recolectarán los inorgánicos y viernes orgánicos.
Asimismo, en la colonia Monte Carlo, comenzarán con la ruta de recolección con este programa el día martes, donde se recolectarán los residuos orgánicos, jueves inorgánicos y el sábado orgánicos.
El personal de recolección de basura fue capacitado para orientar y brindar información a los habitantes de cada colonia que visiten, para cualquier duda que surja en materia de esta práctica.
“Queremos en esta prueba piloto tener una duración de un mes para ver el comportamiento y de alguna forma tener ya los avances o modificaciones que tenemos que hacer”, añadió.
El centro de separación estará ubicado en lo que solían ser las instalaciones del relleno sanitario, en el kilómetro 5 de la Carretera 26, de la colonia Palo Verde, donde estarán operando las personas encargadas de separar los materiales inorgánicos para poder reciclarlo.
“Ya llevamos solicitudes arriba de 30 colonias que están dispuestas a hacer esta práctica por el beneficio que ellos le ven, en donde las casas se van a ver más limpias, en el sentido que se recolectará tres veces a la semana”, mencionó.
Barraza Almazán señaló que estarán al pendiente de esta actividad, pues confía en que a raíz de esto, pueda nacer una cultura de cuidado hacia el medio ambiente, lo que impactará a su vez en el cuidado del agua, aire, forestación y en el cuidado del suelo.