[VIDEO] Ponen fin a la era de los videoclubes

En unos días más cerrará uno de los últimos comercios de renta de películas que existen en la capital sonorense

Yoanna Romo

  · viernes 28 de diciembre de 2018

Foto: Carlos Villalba

Después de 18 años de contribuir en el entretenimiento de los hermosillenses, el próximo 30 de diciembre cerrará uno de los últimos videoclubes de la ciudad, si no es que el último.

En un pequeño local ubicado en la colonia Pueblitos está Videomanía, propiedad de Paulo Sánchez, y espacio donde se encuentran miles de películas de diversos géneros.

Sus paredes y estantes están repletos de DVD’s y discos Blu-ray, así como de posters de películas de antes del 2000 y hasta recientes, como la de Avenger Infinity War, además de equipo para limpiar los discos, algo que no es tan común hoy en día.

Paulo Sánchez compartió que hace una década este espacio estuvo repleto de cintas de video en formato VHS, pero con los avances tecnológicos fueron adaptándose a los nuevos tiempos hasta que poco a poco dejó de ser rentable.

Aunque la tecnología y las nuevas plataformas de video prácticamente han terminado con este negocio, aseguró que vecinos del sector, incluso visitantes esporádicos de la ciudad continúan acudiendo al videoclub para adquirir un disco, ya sea rentado o comprado.

Resaltó que en su base de datos llegaron a tener 3 mil membresías vigentes y hasta 50 personas en el local al mismo tiempo, todos interesados en conseguir películas para un poco de entretenimiento en su hogar.

“La transición de VHS a DVD fue buena, ya no era tanto el cargo, la caja del VHS era muy grande, el DVD ya era más accesible, incluso para almacenar, la renta a lo mejor empezó a subir un poco, pero manejábamos promociones y no teníamos que andar cobrando por rebobinar el VHS, nomás se pedía que no estuviera sucio el disco”, expresó.

Fue entre el 2000 y 2003 cuando los videoclubes estaban en su apogeo y había decenas de ellos en la ciudad, algunos más novedosos que otros, incluso existían tres compañías distribuidoras de películas, mencionó, actualmente no hay ninguna, la que le entrega a Videomanía y a algunas cadenas comerciales proviene de Tijuana.

“Cuando llegó el Blu-ray no hubo tanto cambio, aquí nunca impactó tanto como uno pensaba, si es uno de los formatos de mejor calidad, pero no impactó, aquí en Pueblitos no lo sentí, pero creo que en México tampoco”, agregó.

Con la llegada de las plataformas digitales para ver películas y series disminuyó la cantidad de visitantes a los videoclubes, principalmente en 2009, cuando comenzaron a surgir diversas compañías de este tipo.

Debido a esta situación, Paulo Sánchez pondrá todas las películas en liquidación con la finalidad de que los cinéfilos puedan adquirirlas a precios económicos y puedan disfrutar de ellos, como lo hacían hace casi dos décadas.