Debido a cuestiones sanitarias y alertas globales por parte de la Organización Mundial de la Salud por el coronavirus, la visita de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a China, para tratar cuestiones de inversión del país oriental en Sonora, está siendo analizada.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, señaló que a finales del mes de febrero Pavlovich Arellano estaría viajando a la nación asiática en misión comercial, pero debido a las alertas epidemiológicas, esto sería pospuesto a alguna fecha por definir.
"Está evaluando (Pavlovich Arellano) la situación porque está muy fuerte todo esto y es comprensible en el caso de que se llegue a cancelar, pero insisto, es una misión diplomática, comercial, que imagino se va a posponer", apuntó.
El funcionario indicó que los temas que se tratarán en esa gira sin los relacionados a acuerdos con las empresas Huawei, Alibaba, Cámara de Comercio China, así como la posibilidad de que tres empresas sonorenses exporten carne porcina a dicha nación.
"Había tareas muy específicas como la exportación del puerco a China, es un problema muy serio, ahorita solamente están exportando dos empresas y hay tres más que se quieren adherir a la exportación y por tramitología está un poco detenido", expuso.
La medusa conocida como "aguamala" es otro tema importante, que se abordaría, enfatizó, debido a que la intermediación china daña la rentabilidad de la producción sonorense, a pesar de los esfuerzos de los pescadores de la entidad.
"Ellos (productores sonorenses) están preparados desde que salen las pangas por la aguamala, ellos están preparados para encontrar regresen comercializarla y es una intermediación qué daña mucho el valor del producto, entonces es otro asunto que se iba a ver allá", aseveró.
Otros temas que se tratarán son el de la inversión en el litio sonorense por parte de la empresa Ganfeng, quienes compraron el 20% de Bacanora Minerals. Asimismo una empresa textil en Agua Prieta.