Por Covid-19, Claudia Pavlovich declara emergencia sanitaria

"Ante el Coronavirus Todos Jalamos", es la estrategia que implementa la mandataria para proteger a la población

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 25 de marzo de 2020

Cortesía | Gobierno del Estado

El Gobierno del Estado emitió el Decreto de Emergencia Sanitaria debido a la contingencia por el Covid-19, de los cuales van cinco casos en distintos municipios, esto como medida para evitar que haya una mayor propagación.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La Gobernadora del Estado detalló qué el decreto entrará en vigor en un lapso no mayor a 72 horas, además de que incluye un plan de acción de cinco puntos principales, denominado "Ante el coronavirus todos jalamos".

"Se que para muchos de ustedes no es fácil la decisión de quedarse en casa, porque tienen que salir todos los días a buscar el sustento para sus hogares, no es fácil, pero sí quiero que estemos consciente que son medidas necesarias porque si perdemos la salud, lo perdemos todo", indicó.

Explicó que el primer punto es preservar la vida y la salud, por lo que se fortalecerá la estrategia "Quédate en casa", por lo que decidió emitir el Decreto de Emergencia Sanitaria que se implementará de manera gradual.

Apuntó que la alianza "Ante el coronavirus todos jalamos, participarán el sector económico, social y de Gobierno, con la cual se busca evitar que colapse el sistema de salud si se enferma más gente.

El segundo punto es que las empresas acaten El Decreto de Emergencia Sanitaria y permitan a sus trabajadores apegarse a lo que marca la ley, además que continúen las actividades esenciales para garantizar la cadena de abastos alimentarios y canasta básica, medicamentos y servicios como energía eléctrica, agua, transporte, públicos, gasolina, entre otros.

En lo que respecta a personal como médico, de seguridad, entre otros que no pueden dejar de laborar, Enfatizó que se tomarán todas las medidas para proteger su salud y la de sus familiares.

El tercer punto se refiere a programas alimentarios para las personas que se encuentran en estado vulnerable, para evitar que sufran durante esta contingencia.

El cuarto corresponde a qué haya las condiciones para que una vez que concluya la emergencia se recupere la normalidad económicas, para lo cual habrá un fondo de 500 millones de pesos de apoyo a empresas pequeñas y medianas.

El último punto es que los servicios de Gobierno sean accesibles desde casa, para lo cual se pondrán a disposición líneas telefónicas y páginas web para ofrecer los 561 trámites y servicios que se hacen en las diversas dependencias estatales.