Existe al menos un 40% de comerciantes tianguistas que no pudieron incorporarse a las ventas, en su mayoría personas de la tercera edad y dependientes de insumos de Estados Unidos debido a los impactos de la pandemia del Covid-19.
Te puede interesar: ¡Atención! Hermosillo tendrá horario y aforos de semáforo naranja
Luis Roberto Rodríguez Terán, presidente del Frente Común de Tianguistas, dio a conocer que a pesar de que sus espacios sean abiertos, el número de visitantes es menor del 50% en comparación al periodo previo a la emergencia sanitaria.
“Hay que recordar que los tianguis tenían mucha afluencia y derivado del Covid-19 se redujo prácticamente al 50% y no hemos tenido cambio, nos mantenemos ahí, de tal modo que nos preocupamos únicamente por el cumplimiento de los protocolos”, comentó.
Cabe señalar que, únicamente opera un 60% del total de comerciantes, ya que el resto no pudo incorporarse nuevamente, debido a la situación económica que sigue afectado este gremio, por lo que se mantienen a la espera de una oportunidad para ingresar.
“La mayoría son personas de la tercera edad, los que dependen de la compra de insumos en Estados Unidos a través de los viajes y el que de plano se quedó descapitalizado y ya no pudo tener con qué seguir trabajando”, comentó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Rodríguez Terán apuntó que, gracias a las vacunas que ha donado el gobierno de Estados Unidos para las ciudades fronterizas, impulsará el tema de la reapertura de la frontera, por lo que están en pláticas con las autoridades para liberar sus créditos y ese 40% de comerciantes puedan reincorporarse con las compras en Estados Unidos.