La capital del estado presenta varias problemáticas en torno al suministro de agua, que, de no ser bien gestionadas, podrían ocasionar un desabasto en los próximos años.
Puedes leer: Calor podrá demandar más agua en Hermosillo
Según la información proporcionada por Hermosillo, ¿cómo vamos?, el municipio atraviesa por varias problemáticas como bajos niveles de eficiencia así como una situación comprometida, además de incertidumbre sobre la capacidad para cubrir la demanda de agua en el largo plazo.
Sobreexplotación
Según el organismo civil, Agua de Hermosillo señaló que en 2019 se consumían, en promedio, 400.8 litros de agua por persona al día.
Sin embargo, la demanda aumentó 29.5 litros en comparación al 2018, lo que representa un aumento en cuanto al uso de agua en la región.
Además la sobreexplotación de los mantos acuíferos es un tema relevante, debido a que, Según HCV, el abastecimiento del agua se da principalmente de fuentes subterráneas y que, del estudio realizado en ocho acuíferos, siete se encontraron sobreexplotados mientras que dos de ellos presentan intrusión salina.
Por ello, el organismo propone alternativas que se basan en un organismo operador que cuente con dirección y planeación de largo plazo.
Además de que se garantice la cantidad y calidad de agua en el largo plazo, así como contar con un sistema de información que permita el monitoreo y evaluación del desempeño.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Por último HCV, propone que se dé un tratamiento y reúso de aguas residuales conforme a las normas oficiales mexicanas así como de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente.