Falta presupuesto para finalizar el sexto piso de oncohematología del en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), confirmó el director general Jesús Contreras Soto.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Detalló que todos los trabajos de construcción del HIES han sido concluidos, a excepción del sexto piso, por lo que hasta el momento se lleva avanzado un 80%.
“El sexto piso será el servicio de oncohematología, es algo impresionante porque en el noroeste seremos el único hospital de tratamiento de trasplante en médula ósea”, explicó.
Contreras Soto, indicó que los trabajos para dicha área han sido pausados debido a que se necesitan equipamientos mayormente personalizados, sin embargo cuentan con el personal altamente especializado para este espacio de gran importancia.
“Ya tenemos al personal especializado que fue al extranjero a entrenarse, entonces habiendo el recurso esto se va a concluir, esta será nuestra meta del año”, agregó.
Los pacientes de oncohematología presentan sus defensas bajas, por lo tanto se necesita áreas blancas, es decir, filtros, extractores de aire, quirófano, áreas de preservación de células, como también áreas de seguridad.
Asimismo, hasta el momento no hay una fecha exacta para la finalización del sexto piso, puesto que se solicita gran cantidad de recursos estatales y federales.
"No hemos recibido indicaciones sobre Insabi"
En otro tema, mediante un comunicado la Secretaría de Salud mencionó que a partir del primero de enero todas las personas podrán recibir atención médica con la CURP en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Dicho lo anterior, Contreras Soto, informó que hasta el momento no ha recibido la indicación concreta del régimen en el Estado sobre este nuevo sistema.
“Lo que hemos tenido han sido dos comunicados por vía electrónica. Sabemos que es información que se ha dado a nivel nacional, pero aquí aún no sabemos las reglas de operación”, precisó.
Asimismo, el titular aseguró que la indicación principal es dar cobertura total a cada paciente, por lo tanto se estima que para la semana entrante contarán con algún comunicado preciso.