Las distintas dependencias del Ayuntamiento siguen activas a través del Comité Municipal de Emergencias, para atender cualquier contingencia que se pueda seguir presentando por las lluvias.
El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, señaló que personal de varias dependencias del Ayuntamiento, realizan acciones preventivas, además de estar atentos en caso de presentarse alguna contingencia para actuar de inmediato, principalmente en las comunidades aledañas al Río San Miguel.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, sostuvo que debido a la creciente que se ha registrado en últimas fechas en el Río San Miguel, es necesario estar alertas por las inundaciones u otro tipo de afectaciones que se pudieran tener en las comunidades rurales.
Te puede interesar: Atención: Dan a conocer cruceros de alto riesgo en Hermosillo por lluvias
Reconoció que se han tenido daños materiales de infraestructura y vialidades en las zonas aledañas al río como es La Victoria, San Pedro, El Tazajal y Miguel Alemán, puntos en los que no se han tenido pérdidas humanas, con excepción de un joven que murió en la Calle 12 a consecuencia de un rayo.
“Nos coordinamos con la Comisión Nacional del Agua, para evaluar los niveles de almacenamiento que se han tenido en la presa de contención del Molinito y en la Abelardo L. Rodríguez, para tomar las medidas requeridas y poder disponer del recurso hídrico que actualmente se mantiene en 64 millones de metros cúbicos y casi 28 millones de metros cúbicos, respectivamente, lo cual hace que tengamos asegurado el abasto para los dos próximos veranos”.
Hizo el llamado a la comunidad a atender las recomendaciones que se hacen, para evitar cruzar los arroyos y canales crecidos, esto con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física de las familias.
En el tema de las 16 casas afectadas de la colonia El Sahuaro-Indeco agregó que analizan el caso de cada una de las familias para darles la mejor opción y que puedan tener una vivienda, ya que a través de la Promotora Inmobiliaria hay varios programas que pudieran adecuarse.
Por su parte el Departamento de Bomberos de Hermosillo dio a conocer que atendieron un par de reportes durante el fin de semana de personas que cayeron en represos, los cuales fueron rescatados con vida.
Uno de los casos se dio en el campo conocido como La Poza, a la altura del kilómetro 21 de la carretera Hermosillo-Nogales, donde un hombre se resbaló y cayó en ese espacio, hasta el que llegó personal de ese departamento para participar en labores de recuperación.
Zonas municipales también se monitorean
La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), reportó precipitaciones en la zona urbana de hasta 34.29 milímetros y ráfagas de viento de hasta 33.8 kilómetros por hora, con un total de siete reportes de diversos daños en la ciudad, además de estar con el monitoreo constante del Río San Miguel.
Sergio Orlando Flores, titular de la CMPC informó que durante el fin de semana el río alcanzó 75% de su capacidad, generando escurrimientos, por lo que en un trabajo coordinado con dependencias municipales colocaron sacos de arena para evitar situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También se implementaron medidas de prevención sobre la avenida Plutarca Cruz, misma que tiene un conducto; es decir, el nivel de suelo está más bajo de un lado y es allí donde la creciente tuvo escurrimiento, por lo que colocaron sacos de arena.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!