Para evitar que las personas en condición de calle puedan estar en riesgo de ser arrastradas por las aguas que se desfogan a través de canales pluviales, la Coordinación de Protección Civil Municipal, implementa una búsqueda constante en dichos lugares que comúnmente toman para dormir.
El titular de la dependencia municipal, Sergio Orlando Flores, indicó que los protocolos relacionados con el clima lluvioso incluyen el monitoreo en campo de canales, puentes deprimidos, arroyos y zonas donde suele elevarse el nivel de agua, para de ser necesario, restringir la circulación o el acceso, brindar asistencia de emergencia a quien lo requiera y ofrecer resguardo en albergues temporales.
“Si detectan, condiciones que obstruyan el curso natural de las avenidas pluviales, los vamos a atender muy rápido, estamos en el momento de prevenir, si hacemos que el agua circule todos vamos a estar en un lugar seguro”.
Te puede interesar: No guardes tu paraguas, Sonora tendrá lluvias intensas y granizo
El coordinador de Protección Civil, agregó que es común ver en diferentes desfogues y debajo de puentes que duerman los indigentes sobre todo en el Vado del Río, por lo que es necesario ir por ellos para resguardarlos en sitios seguros, a pesar de que en ocasiones se nieguen a recibir la ayuda.
Recordó que las acciones preventivas para asegurar un adecuado desfogue de corrientes pluviales por arroyos y canales de la ciudad han funcionado, pero el que se contemplen lluvias aún más fuertes amerita pedir a la ciudadanía una colaboración mayor.
Agregó que con el apoyo de Seguridad Pública Municipal, así como el DIF se hacen acciones de retiro de las personas de la calle, donde en ocasiones anteriores se han llegado a atender a unos 10 indigentes de los cuales cinco fueron trasladados a lugares seguros.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mencionó que habitantes de los diferentes sectores de la ciudad conocen el curso habitual del agua y la posibilidad o no de inundaciones a partir de experiencias previas, y ese conocimiento es útil para que alerten al Gobierno Municipal a fin de que ejecute las acciones que sean necesarias para reducir afectaciones.
Reiteró que el primer espacio previsto para recibir personas en caso de ser necesario sería el Centro Hábitat Café Combate y de acuerdo con las circunstancias se abrirán las puertas de otras instalaciones más.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!