Debido a la pandemia por Covid-19, las escuelas particulares en Sonora de niveles preescolar y primaria han reducido en un 70 y 25 por ciento, respectivamente, informó José Rogelio Varela Cañez.
Te puede interesar: Este domingo concluye en Sonora el periodo de registro a bachilleres
El director de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora dijo que los efectos de la contingencia sanitaria han disminuido drásticamente la matrícula de ambos niveles educativos debido a problemas monetarios, principalmente.
Las dificultades económicas, añadió, han generado una disminución en el número de alumnos de preescolar y primaria, lo cual habla también de problemas familiares en cuanto al cuidado y tiempo que pueden brindarle a sus hijos debido a la nueva normalidad.
“Los papás no pueden estar pagando ahorita por problemas económicos y la otra también ha sido porque los papás que trabajan tienen que pagar a otra persona para que le cuide a los niños mientras se quedan en casa, entonces, ¿qué decisión toman?, pues cambiarlos al sistema público”, explicó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Mientras tanto, comentó que antes de la pandemia, las escuelas privadas de Sonora tenían una matrícula de aproximadamente 90 mil alumnos, mientras que después de la contingencia sanitaria la cantidad de alumnos es de 68 mil, aproximadamente.
Bajo ese tenor, puntualizó que siguen a la espera del regreso a clases presenciales en todos sus planteles, por lo que seguirán otorgando apoyos, descuentos y prórrogas, a fin de apoyar la economía de los padres de familia.