Vendedores ocasionales o “golondrinos”, como los llaman el gremio de tianguistas de Hermosillo, es un tema que se ha mantenido en la actualidad, debido al desempleo que generó la pandemia del Covid-19, en la ciudad.
Te puede interesar: Sonora está en el lugar 26 de 32 en pobreza laboral: especialista
Luis Roberto Rodríguez Terán, presidente del Frente Común de Tianguistas, explicó que, al inicio de la contingencia sanitaria, era un fenómeno que iba en ascenso, pues semana con semana, se podía ver la cantidad de vendedores “golondrinos”, sin embargo, se tienen registrados entre 250 y 300.
“Están convirtiéndose en frecuentes, pero ese mismo número, no ha aumentado todavía; hay un 50% que es diferente, pero ya el otro 50% sí se está quedando permanente, esto quiere decir que, es la gente que de plano no ha tenido un empleo y no le queda de otra”, dijo.
Asimismo, mencionó que los nuevos, se trata de personas que tienen un empleo, no obstante, este es tan mal pagado, que se ven en la necesidad de experimentar con las ventas, para poder llevar un sustento a sus familias.
El líder gremial, señaló que, esta situación comenzó a tomar fuerza, desde el pasado mes de noviembre, cuando había mayores restricciones, debido a la pandemia.
Rodríguez Terán detalló que, la pandemia representa dos grandes problemas, uno de ellos es el tema de salud y el otro, el tema económico, mismo que es grave, al no contar con una estrategia económica que se enfoque en resolver los problemas de fondo.
Te recomendamos el podcast ⬇️