Los sectores más afectados por la pandemia son el de servicios y el turístico, donde se ubican restaurantes, hoteles, áreas de descanso, entre otros; lo que va a repercutir en el tema del reparto de utilidades.
TE PODRÍA INTERESAR: Empresas deben pagar utilidades, a pesar de contingencia: ST
Kurt Gerhard López Portillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, expuso que estos sectores son los más afectados por la contingencia sanitaria por Covid-19, pero hay otros sectores en los que se garantiza esta prestación.
Detalló que por lo contrario los sectores farmacéutico, telecomunicaciones, paquetería han tenido mayor demanda, por lo cual sí generaron utilidades, lo que ayudará a que sus trabajadores puedan tener mayor oportunidad de acceso al reparto de las mismas.
"Por otra parte, hay empresas donde a través de un contrato colectivo se garantiza un monto destinado al pago de utilidades a los trabajadores, lo que se tendría que efectuar, independientemente de la situación de la pandemia", expuso.
Dichas empresas que se encuentran en esas categorías, buscan la manera de cubrir el pago oportuno de utilidades, o bien, la declaración de sus obligaciones fiscales para mostrar a los trabajadores si se generaron o no utilidades.
"En un contexto de falta de liquidez, la recomendación es que las empresas que no cuenten con el capital para el pago, puedan negociar convenios con los trabajadores", enfatizó.
El pago de utilidades es un derecho de los empleados, que se tiene que cubrir durante los meses de mayo y junio, recordó, pero la pandemia ha causado una crisis de liquidez para las empresas, que deben tomar los recaudos necesarios para no afectar a los trabajadores.
"Se espera que la economía nacional caiga casi un 9%, y hemos visto un escenario lamentable en el que las empresas están liquidando a su personal ante la falta de demanda, o incluso, a que cierren cada vez más empresas y crezca el desempleo. Este es uno de los retos que el sector empresarial está afrontando ante la pandemia. Es un año atípico en todos los aspectos", puntualizó.