Mientras muchos ya preparan sus maletas para visitar Estados Unidos con la apertura de su frontera programada para noviembre de este año, otros no están tan entusiasmados con los viajes, especialmente si son a México.
Lee también: Policía Turística de Hermosillo será reactivada, para apoyar al sector
Esta semana autoridades de Canadá emitieron un comunicado en el que recomiendan a sus ciudadanos no viajar a 13 estados del país que podrían representar un alto riesgo de contagio de Covid-19, aunado esto al clima de inseguridad que continúa expandiéndose por líneas estatales con apenas resistencia de las autoridades para evitarlo en algunos puntos.
Entre los estados considerados como zonas de riesgo para los turistas canadienses se encuentra el estado de Sonora, que no se recomienda visitar salvo por la ciudad capital de Hermosillo y los destinos turísticos de San Carlos, Guaymas y Puerto Peñasco.
¿Está justificada esta recomendación? Durante los últimos días el estado de Sonora, al igual que otros presentes en la lista, se encuentra en el color verde del semáforo epidemiológico para el Covid-19, indicando un riesgo de contagio bajo. El promedio de casos ha bajado a 109 nuevos cada día por la última semana, mientras que hay reportes de varios días sin ninguna defunción atribuída al nuevo coronavirus.
Por otro lado, en materia de inseguridad los números, aunque todavía inferiores a otras zonas del país, distan de cumplir con los estándares de uno de los países con menor incidencia delictiva como es Canadá.
Según detallaba en su momento el secretario de Seguridad Pública del gobierno pasado, David Anaya Cooley, gran parte de los hechos violentos ocurridos en el estado pueden ser rastreados directamente a los enfrentamientos de grupos delincuenciales por el control de territorios, un reto heredado al actual gobierno que continúa hasta el día de hoy.
Solamente durante el primer trimestre de 2021 el estado vio un aumento del 20% en los homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los municipios con mayor peligrosidad son Cajeme, seguido de Hermosillo, Guaymas, Nogales, Caborca, Empalme y San Luis Río Colorado. Cabe destacar que Cajeme no solo se considera uno de los municipios más peligrosos del estado, sino del país.
La recomendación a los turistas canadienses, según autoridades del país del norte, se debe a los aumento de los ataques armados en México, que también incluye a los estados de Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.