Durante este lunes, padres y madres de familia iniciaron con protestas para impedir el cierre de guarderías en Sonora ante la afectación que tendrá para niños y tutotes el vencimiento de contratos.
Te puede interesar: En Hermosillo, cierre de guarderías amenaza a padres de familia
Luis Fernando Islas López, miembro de la Asociación Estatal de Guarderías, dijo que este año vencen 45 contratos en la entidad de subrogación de servicio de guarderías.
Señaló que la terminación de estos contratos afectan a más de 5 mil, 600 padres y madres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)a partir del primero de enero, quienes dejarán de recibir el servicio.
A través de un comunicado, Islas López mencionó que el IMSS lanzó una convocatoria de licitación, siendo que anteriormente se hacían mediante adjudicaciones directas.
“de la noche a la mañana todas las propuestas fueron rechazadas con el argumento de que las instalaciones ya no cumplen con la normatividad, a pesar de tener todos los planos sellados, autorizados y verificados por el Departamento de Guarderías del IMSS”, detalló mediante el comunicado.
El integrante de la Asociación Estatal de Guarderías, señaló que se han puesto trabas para las guarderías para que a partir del próximo año no puedan laborar, ya que se está solicitando que las personas tengan un título universitario.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Es una ocurrencia este requisito debido a que todo el personal, aún cuando es técnico, ha sido acreditado, capacitado y certificado por el IMSS en múltiples ocasiones”, manifestó a través del escrito.
En tanto, el pasado quince de diciembre, Cetemistas de Sonora se manifestaron en el Congreso del Estado, con la finalidad de exigir, entre otras problemáticas, que no cerraran guarderías en Sonora.