¿Por qué los sindicatos de la Unison amenazan con huelga cada año?

La lucha por obtener beneficios y conservar e ir aumentando los que ya se tienen es una labor que crece como las necesidades de las personas que los conforman

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · viernes 1 de abril de 2022

Los trabajadores, empleados, académicos de la Unison y miembros del Sindicato Minero luchan por conservar sus logros / Foto: Cortesía | Freepik

Durante estas fechas, entre abril y mayo, los sindicatos de la Universidad de Sonora, Staus y Steus, emplazan a huelga con el fin de obtener beneficios para los agremiados. Estos logros sindicales se hacen mediante la revisión y negociación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Lee también: Staus y Steus emplazan a huelga por no llegar a acuerdos en revisión salarial

Un video publicado en redes sociales por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison, Staus, define la revisión contractual como un derecho de los trabajadores sindicalizados para revisar las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo con el empleador, y mejorarlas, como lo establece la Ley Federal del Trabajo en sus artículos que van del 386 al 403.

La Revisión Contractual se lleva a cabo cada dos años y se hace también una revisión del salario y su aumento y, se analizan las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (pero se le llama Revisión Contractual).

Algunos de los temas que se toman en cuenta en la revisión son vivienda, estabilidad en el empleo, la prestación del servicio médico, en este caso con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Isssteson; así como las plazas vacantes.

Los aspectos más recientes que se han abordado en la Revisión Contractual son los que se refieren a la democratización de la Universidad de Sonora, el modelo 2030 y el aumento salarial.

Sobre el aumento salarial, Juan Díaz Hilton, líder del sindicato de académicos, señaló que es un tema que se analiza cada año y se elaboran pliegos petitorios que se entregan a la Unison y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Este año, integrantes del Staus han salido a las calles y han recorrido el campus para visibilizar sus demandas y manifestar sus inconformidades, mientras se logran acuerdos con la Unison. Este sindicato ha emplazado a huelga con fecha de 29 de abril, a las 5:00 de la tarde.

También los empleados analizan sus condiciones

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison, Steus, también ha emplazado a huelga para la misma fecha.

Este sindicato argumenta no estar de acuerdo con el ofrecimiento de salario que ha hecho la Universidad de Sonora. Serán alrededor de mil 900 trabajadores y empleados los que frenarán labores si no se llega a un acuerdo con la institución; así lo señaló Rosa Elvira Silva Mazo.

La líder sindical considera que por la inflación, los ofrecimientos hechos por la Unison son insuficientes e insensibles a sus necesidades.

Mineros también emplazan a huelga

Otro gremio que emplazó a huelga para el primer minuto de este viernes 1 de abril, pero que posteriormente aplazó la fecha es el Sindicato Minero, agremiado a la Confederación de Trabajadores de México, CTM, ubicado en la empresa Metalúrgica del Cobre, en la mina de Nacozari, perteneciente a Grupo México.

Se anunció que alrededor de 850 trabajadores pararían labores al no llegar a un acuerdo respecto al reparto de utilidades que se hace en mayo y del que piden 10%, que es por ley.

Javier Villarreal Gámez anunció a mediodía del 31 de marzo que esperaban que la empresa reconociera una nueva cláusula en el Contrato Colectivo de Trabajo reconociendo este porcentaje para que los trabajadores no estén pidiéndolas año con año.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo, por la noche, se dio a conocer que el Sindicato Minero de CTM y Metalúrgica del Cobre acordaron negociar a partir del 18 de abril las bases para que se garantice el porcentaje de las utilidades para los trabajadores, durante este año y los que siguen, disolviéndose así el fantasma de la huelga.

Mantente informado y síguenos en Google News.