La madrugada de este miércoles los habitantes de Guaymas se despertaron con el temblor de la tierra, dos sismos que alcanzaron los 4.4 y 4.5 grados de magnitud.
Los efectos de los sismos pudieron sentirse en otras poblaciones cercanas como San Carlos, Empalme y los pueblos alrededor del municipio, causando preocupación entre sus habitantes que, al igual que gran parte de los sonorenses, no están acostumbrados a la actividad sísmica.
Lee también: Casi 100 mil personas participaron en Sonora en el Simulacro Nacional 2023
Esta vez, los efectos del sismo se limitaron a despertar a los guaymenses a una hora inconveniente; según autoridades de Protección Civil no se reportaron pérdidas materiales o heridos.
Sonora es tierra de sismos
Aunque pareciera que los temblores en Sonora son poco comunes, en realidad la actividad sísmica es constante en el estado, solo que normalmente se mantiene a niveles imperceptibles para la población.
La mayoría de los sismos que ocurren son de magnitud tan baja y ocurren tan profundo en la corteza terrestre que se necesita equipo especializado solo para poder detectarlos. Normalmente la energía de estos temblores en las profundidades se disipa antes de que podamos percibirla.
La ubicación de Sonora en la costa del Pacífico mexicano vuelve al estado parte de una zona sísmica activa. Es aquí donde la placa tectónica de Cocos se subduce bajo la placa de América del Norte. Es decir, en esta zona se concentra una gran cantidad de energía acumulada por el transcurso de muchos años.
La mayoría de los temblores que ocurren en el estado se mantienen debajo de la magnitud 5.5, considerados de intensidad baja. Ojo, esto no significa que un temblor grande no pueda llegar algún día.
Sonora, incluyendo Guaymas, se encuentra en la región de la Falla de San Andrés, que se extiende a lo largo del estado de California y México. Esta falla puede llegar a generar terremotos de magnitud significativa.
El sismo más fuerte en la historia de Sonora
Un día como hoy, 3 de mayo, pero de 1887, el sismo más fuerte en la historia de Sonora causó estragos en los pequeños de la región de la Sierra. Un sismo de 8.1 grados de magnitud pudo sentirse tan lejos como Ciudad de México hacia el sur y el estado de Nuevo México, hacia el norte.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La sacudida inicial, seguida por días de réplicas considerables y varios meses de temblores y estallidos en la tierra causaron la destrucción de pueblos como Bacerac, Huásabas, Bacadehuachi, Nacori, Granados y Óputo, hoy conocida como Villa Hidalgo.
Fue tan fuerte la convulsión de la tierra que la cañada de la Cruz del Diablo nació a partir de los terremotos, y permanece como parte del paisaje sonorense hasta el día de hoy. También cambiaron los cursos de los ríos Sonora y Bavispe, quedando en su posición actual debido al efecto del terremoto.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más