Mientras gran parte de la población continúa a la espera de recibir una de las múltiples vacunas contra el coronavirus disponibles en México, las cuales ya han comenzado su ciclo de aplicación en personal médico y adultos mayores en el país, existen también las personas que se encuentran indecisas sobre aplicarse estos productos de reciente desarrollo, o aún más, quienes no están dispuestos a hacerlo.
Lea también: Desorden y desinformación: Primer día de vacunación en Hermosillo
El proceso de vacunación contra el Covid-19 en Sonora inició este año con los trabajadores de la Salud y posteriormente en los adultos mayores de los diferentes municipios del Estado; esta semana la medida de prevención llegó por fin a Hermosillo, donde también ha generado dudas en algunas personas.
Entre las principales razones citadas por aquellos quienes todavía no están convencidos están la seguridad de las vacunas, temiendo algún posible efecto secundario de su aplicación, o el escepticismo sobre la eficacia de estas medidas, especialmente ante lo que se percibe fue un tiempo de desarrollo muy corto para los estándares de la industria farmacéutica. ¿Qué de cierto hay detrás de estas sospechas y cuales son los beneficios de vacunarse?
Las vacunas son seguras: Autoridades de Salud
Como indica el Gobierno federal en su página oficial sobre la campaña de vacunación, todas las vacunas que han llegado a Sonora y el resto de México, tomando como ejemplo las aplicadas en el Estado, Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford, han tenido que pasar por pruebas similares para poder ser aplicadas en la población, siendo estas conformadas por varias etapas de ensayos clínicos con estándares de seguridad muy rigurosos.
Para ser aprobadas internacionalmente, las vacunas deben ser aplicadas primero a miles de voluntarios como parte de las pruebas de su seguridad, quienes son vigilados en caso de presentar cualquier efecto adverso. En el caso de AstraZeneca su vacuna fue probada en más de 32 mil personas durante la tercera fase de los ensayos clínicos, en el de Pfizer por más de 43 mil.
La demanda por una vacuna segura contra el Covid-19 ha hecho que durante la duración de la pandemia autoridades de salud a nivel mundial pusieran especial atención en estos biológicos que serán administrados, según los planes en gran parte de los países, a la mayoría de la población. En el caso de México el organismo encargado de analizar los resultados de las pruebas realizadas por los desarrolladores es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quien después continúa haciendo un monitoreo de los efectos que puedan surgir luego de su aplicación.
Las vacunas son efectivas
Además de poner especial atención a la seguridad de los fármacos que se aplican en la población, las autoridades de salud a nivel mundial y local verifican la efectividad de los productos recibidos en la generación de inmunidad contra el nuevo coronavirus. En este aspecto diferentes vacunas pueden variar de forma importante, pero todas contribuyen con su aplicación a la inmunización de la población, también previenen infecciones graves que puedan requerir hospitalización.
En el caso de la vacuna desarrollada por Pfizer la efectividad alcanza hasta el 95% en personas que no habían sido infectadas previamente con el virus. De igual forma en el resto de las vacunas los beneficios posibles deben siempre superar los posibles efectos secundarios que deban surgir para que puedan ser aprobadas para su uso en la población, tal es el caso de la vacuna de AstraZeneca, que con hasta un 79% de efectividad todavía previene casi la totalidad de los casos graves, según las últimas investigaciones realizadas por las universidades de Columbia y Rochester.
¿Qué beneficios trae vacunarse?
Según señalan las autoridades de Salud en México, además del principal beneficio que es la inmunización personal contra los efectos del Covid-19, también está la protección de las personas que nos rodean, Las personas por condiciones preexistentes no pueden ser vacunados, como un sistema inmune comprometido, se benefician mayormente de la inmunidad de otras personas.
En caso de enfermarse de Covid-19 el estar vacunado todavía puede hacer la diferencia, pues esta medida de prevención ayuda a que la enfermedad no se agrave y disminuye las posibilidades de necesitar hospitalización.
Declaraciones del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) indican que a nivel mundial la vacunación es la principal estrategia para detener la pandemia totalmente junto al respeto de las medidas de prevención usuales como el uso de cubrebocas y el respeto al distanciamiento social.
¿Qué vacunas vienen a México?
Recientemente autoridades de Salud aprobaron la sexta vacuna que podrá ser aplicada en el país, se trata del fármaco de origen indio Covaxin, la cual ya ha sido aplicada a 10 millones de personas en el país asiático. Con esto el arsenal mexicano pasa a estar compuesto por la vacuna de AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido; CanSino y Sinovac desarrolladas en China; Pfizer/BioNTech de Estados Unidos y la rusa Sputnik V.