Dado que en Hermosillo se gastan anualmente alrededor de 500 millones de pesos en el pago de intereses, la cancelación de la concesión de alumbrado público por parte del Ayuntamiento a la empresa Con Luz Hermosillo, puede ser considerada como reingeniería financiera.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Arturo Díaz Monge, presidente de la agrupación Hermosillo ¿cómo vamos?, calificó de positivo este tipo de acciones por parte del Ayuntamiento de la capital sonorense, pues tratan de ahorrar los recursos públicos de una de las ciudades más endeudadas del País.
“Lo que nosotros vemos como organización es que es muy valioso lo que se ha hecho de buscar cómo ahorrar, sobre todo con la situación tan crítica que tiene Hermosillo de ser el cuarto Municipio más endeudado de México, de los 2 mil 350 municipios que tenemos en el País”, expuso.
Consideró la deuda pública de Hermosillo como “tremenda”, lo que deja las finanzas municipales limitadas en gran media y con poca capacidad de acción las mejoras de la ciudad en materias de servicios públicos e infraestructura como las vialidades.
Enfatizó que se debe hacer una reingeniería financiera de los recursos de la ciudad para que haya viabilidad de proyectos a futuro, por lo que más acciones como la cancelación de la concesión del alumbrado deben ser tomadas en cuenta.
“El tema del alumbrado público y de la concesión que se reestructuró lo vemos positivo y es una de las acciones que se tendrán que tomar para que la ciudad vuelve a recuperar su viabilidad financiera que en este momento está sumamente afectada”, subrayó.
Puntualizó que el punto más importante que la parte que más afecta a la ciudadanía es la viabilidad de la ciudad a futuro de servicios públicos, infraestructura, entre otros temas, pues si bien se mejoró en cuanto a funcionamiento e infraestructura del alumbrado público, habrá que ver si el Ayuntamiento es capaz de prestar el mantenimiento adecuado para su correcto funcionamiento.