Una vez más el estallamiento a huelga del transporte público de Hermosillo no se llevó a cabo, pues estaba programado para este miércoles 11 de marzo y pasó al día 25 del mismo mes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Apolinar Castillo Valdez, secretario general del sindicato de trabajadores del transporte público de Hermosillo, indicó que aunque no se han llegado a acuerdos concretos, decidieron dar una prórroga más para facilitar las negociaciones.
"No, estamos en pláticas para ir resolviendo los pendientes que hay en la Junta, que son los reconocimientos del contrato colectivo en general y lo de los compañeros que cambien a sistema (de pago) por hora, que se hagan responsables las empresas que ganaron la licitación del transporte, el pago del séptimo día y que registren bien con el sueldo que realmente se gana", expuso.
Recordó que el Gobierno del Estado nombró a un mediador para que se encargue de resolver la situación y que el transporte siga en funciones, para no afectar a los usuarios en lo que se resuelve el conflicto laboral.
Reiteró que el retrato constante del estallamiento de la huelga es legal y no será motivo para que sea considerada como improcedente por las autoridades del Trabajo, dado a que ya ha sido recibido por las mismas.
"Hay veces que esta situación ya no se va a poder sostener, qué medidas iremos a tomar como sindicato más adelante, esperando una resolución favorable para los trabajadores, que es lo que nos interesa", aseguró.
Junta Local de Conciliación y Arbitraje no intervino en última reunión
Por su parte, Jorge Clausen Marín, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, afirmó que ellos no participaron en la reunión del martes pasado donde se tomó la decisión de dar una prórroga más, además de desconocer los acuerdos a los que se llegaron, esto porque quedaron de pasárselos.
"No se están reuniendo aquí en la junto, aquí nada más vienen a prorrogar, se están reuniendo en lo privado, pero sí tuvieron cierto avance, entonces decidió el sindicato prorrogar para el próximo miércoles 25", argumentó.
Subrayó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no está obligada a estar pendiente en las negociaciones, sino que hay un procedimiento, aunque anteriormente siempre se habían hecho presentes, salvo la última audiencia.
"Yo hablo por la junta, ignoro si el secretario del Trabajo y el secretario de Gobierno hayan estado, pero por lo menos la Junta de Conciliación no estuvo presente, pero eso no quiere decir que no estemos pendientes y de hecho ayer vinieron a prorrogar", aseveró.