El contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana ha incrementado en más mujeres, en los últimos años, por lo que ahora suma hasta 30% las mujeres que reciben tratamiento en la Clínica de Pacientes Viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Sonora; el 70% son hombres.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El médico internista e infectólogo, Jesús Sánchez Colin, indicó que son las amas de casa quien presentan un aumento en el contagio, por parte de sus esposos, mayormente.
“Está aumentando en las amas de casa, son un grupo de pacientes que no saben que su riesgo está en aumento, es por esto que también el porcentaje ha aumentado en mujeres; esta situación se está metiendo en los hogares, ya que su pareja lo presenta y la mujer es contagiada”, explicó.
Sin embargo, considera que esta situación no es alarmante, sino la mayor preocupación está centrada en los adolescentes, pues la cantidad con VIH ha incrementado.
Asimismo, en la Clínica de Pacientes Viviendo con VIH, la mayor parte de los 890 pacientes infectados por esta enfermedad siguen siendo homosexuales, quienes al igual que el resto de las personas se les brindan atención integral.
“En el servicio contamos con trabajo social, que se dedica al apoyo y atención de pacientes, no nada más viviendo con VIH, sino también con algún proceso infeccioso; también se encuentra el personal de enfermería y parte del apoyo de trabajo social es la integración del paciente y familia”, contó.
A través de talleres se les brinda información a cada integrante, así como el uso del preservativo y les enseñan a comprender cómo llevar su medicamento y llevar el duelo por esta infección.
“Lo que nosotros hacemos es ayudarles a manejar el duelo, es el apoyo emocional para el duelo, porque todo este tipo de noticias para el paciente lo lleva a un estado emocional, como cuando te dicen que tienes cáncer, que pierdes a algún familiar; es un manejo integral”, precisó.
El personal especializado también cuenta con apoyo para las familias de los pacientes, con el fin de ayudar a su familiar que está viviendo con VIH, por lo que hacen entre tres y cuatro talleres por año para los familiares y de cuatro a cinco talleres para los pacientes.
.”El enfoque en ambos es un poco distinto, hemos avanzado mucho en cuanto a los tratamientos, pero en lo que no hemos avanzado es en el estigma y discriminación, y esto a veces empieza en la familia, la mayoría de los familiares no saben que están viviendo con VIH”, indicó.
El experto considera importante que la sociedad de informe para que no haya discriminación en las personas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“A la sociedad le hace falta informarse más sobre el tema, se pueden acercar a la clínica a preguntar información; los familiares de las personas que padecen VIH son quienes más los discriminan, entonces pueden buscar información en las páginas de InfoSida o CenSida”, comentó.
Asimismo, el IMSS también apoya a los pacientes si necesitan alguna cirugía ya sea de colon, oncológica, no solamente en el área de infectología y cuentan con otra clínica de VIH en Ciudad Obregón.