Ante el alza en precios de diferentes productos, como la tortilla de maíz, el cual puede llegar a los 30 pesos por kilo, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Hermosillo hizo un llamado a las autoridades federales.
Martín Salazar Zazueta, presidente del organismo empresarial, señaló que se requiere del Gobierno de México una nueva estrategia que ayude a detener el alza en los precios, pues la inflación está generando estragos en la economía de las y los mexicanos.
En ese sentido, recomendó generar un programa y estrategias de apoyos para contar el aumento en precios de productos e canasta básica, como la tortilla de maíz, que durante este fin de semana se estima que alcanzó los 30 pesos por kilo en la capital sonorense.
Te puede interesar: Inflación en México: economista explica los motivos de altos precios
“La inflación sigue haciendo estragos en la economía de las familias mexicanas, nos acabamos de enterar que en la primera quincena de julio la tasa de inflación estuvo cercana al 8% y eso es lo que hemos resentido todos quienes vivimos en este país en casi todas nuestras compras…
“Estamos preocupados por la inminente alza de la tortilla de maíz que se ha especulado que podría llegar a más de $30 pesos el kilogramo, lo cual de lograrse será una situación muy grave ya que la tortilla es parte de la dieta básica de los mexicanos”, mencionó.
Asimismo, indicó que en varios negocios donde se vende tortilla de maíz han reportado que los altos y constantes incrementos en el precio de insumos, gas, energía eléctrica y gasolina, han hecho imposible que los precios no se vean afectados, pues incluso el mantenimiento de sus equipos ha subido hasta el 20 por ciento.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Zalazar Zazueta recordó que esta clase de comercios suelen estar establecidos en colonias de la ciudad, donde son administrados por familias que compiten contra supermercados, los cuales tienen mayor capacidad de compra para conseguir maíz a mejores precios, por lo que el gobierno debería apoyar a los micro y pequeños empresarios primeros.
“No hemos sabido de cierre de tortillerías derivado de los incrementos de los últimos tiempos, pero sí ha disminuido el consumo del producto y eso tiene preocupado a este sector. Por eso es que como cámara solicitamos a la federación el que no se deje solos a las tortillerías pequeñas, que haya más estímulos, porque ellas al final son las que habrán de sentir más fuerte esos incrementos”, puntualizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!