Aunque los estragos de salud y económicos provocados por el Covid-19 aún están presentes y con riesgo latente en Sonora y el País, son las niñas, niños y jóvenes quienes alzan la mano para enviar un mensaje de esperanza y responsabilidad para el futuro.
Más de 500 participantes de 24 municipios de la entidad, formaron parte de la primera edición del concurso de dibujo infantil y juvenil, Un mundo mejor: Nuevas formas de vivir después de la pandemia, donde a través de su arte, plasmaron el cómo se imaginan podría ser una post realidad, una vez superados los retos de la llamada nueva normalidad.
En ellos se plasmaron cómo debe haber un cambio de cultura del cuidado y sobre todo ser responsables con uno mismo y con las personas que rodean el entorno, de una manera tan fácil, pero importante, como lo es cumplir con los protocolos sanitarios, usar cubrebocas, sana distancia y lavado y desinfección constante de manos.
Los ganadores de este certamen fueron Jimena Jaro Haro, en la categoría A; Sara Álvarez Martínez, categoría B; Avelina Martínez Molina, categoría C, Freddy Antonio Castro Mendoza, categoría D; y Víctor Omar Partida Molina, categoría E.
Claudia Verenice Acedo Ruiz, gerente de planeación y Sostenibilidad de Caffenio, quienes también son uno de los impulsores de la iniciativa Ahora Nos Toca, explicó que están integrados por grupos culturales, artistas, deportistas, activistas ambientales, cámaras empresariales y asociaciones civiles, quienes a pesar de tener objetivos diferentes, por primera ocasión se unieron para darle frente a la contingencia y es lo que se plasmó en el concurso.
“Estamos siendo parte de un momento histórico que formará un parteaguas en nuestra sociedad. Para salir adelante se necesita reinventarnos y aprendamos a vivir, convivir, trabajar y estudiar de manera diferente; eso en pocas palabras, se trata de un cambio de cultura, la cultura se forma a partir de hábitos, los hábitos surgen de la repetición y el comportamiento y los comportamientos son consecuencia de nuestros valores, por eso Ahora Nos Toca, más que ser una campaña, busca reconocer la conciencia y responsabilidad individual, la importancia de la participación de cada uno de nosotros, para el control de los contagios”, apuntó.
Este proceso puede facilitar se a través de actividades vivenciales, como lo es este concurso de dibujo, pero no es el único que se ha llevado a cabo, pues también ha habido de cuentos, también la elaboración de un mural, entre otras más.
“Ustedes pueden inspirar a otras personas a adoptar los protocolos necesarios a través de sus dibujos y también siendo ustedes mismos, voceros, ejemplos y guardianes del uso correcto del cubrebocas y de mantener la sana distancia. Estos dibujos son una invaluable forma de sensibilizar a otras personas acerca de la importancia de hacer equipo y convertirnos en una fuerza viral y combatir juntos este virus”, Indicó.
Por su parte, Margarita Bejarano Celaya, presidenta del Clúster Minero de Sonora, expuso que 10 empresas del gremio se interesaron en el certamen y lo apoyaron, Además de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en busca de impulsar un cambio de cultura que permita que el impacto del SARS-Cov-2 no sea mayor.
Reconoció que la estructura de la SEC fue primordial para que hubiera una mayor participación por parte de los estudiantes de nivel básico y media superior, lo que permitió llegar a comunidades alejadas de la sierra, como Matarachi, localidad de Sahuaripa, entre otras.
“Estamos en deuda por todos los niños que participaron, recibimos verdaderas obras de arte, no los va a alcanzar el próximo año para compartir con toda la sociedad, esto que nos encantaría que todos pudieran verlo y estaremos haciendo un esfuerzo para dar a conocer estos trabajos”, concluyó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Los cinco dibujos ganadores en las diversas categorías, serán publicados en la revista digital del Clúster Minero de Sonora, Minería para Todos, pero sobre todo se reproducirán las obras en lugares públicos de las comunidades que participaron para que los pobladores puedan apreciarlas.