Preocupa a Estado recortes federales en economía, turismo y agricultura

Jorge Vidal Ahumada, recordó que la Federación hizo un recorte de 24 mil millones de pesos a estos rubros que son los principales impulsores de crecimiento y desarrollo económico

Roberto Bahena

  · martes 26 de noviembre de 2019

Foto: Archivo

La reducción del Presupuesto federal a las instancias nacionales que tienen que ver con turismo, economía y sectores productivos como agricultura, ganadería, entre otros, provocan gran preocupación en el Gobierno del Estado.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de Sonora, recordó que la Federación hizo un recorte de 24 mil millones de pesos a estos rubros que son los principales impulsores de crecimiento y desarrollo económico, lo que afecta a Sonora y todo el País.

Manifestó que esto afectará a la entidad, pero buscarán que las inversiones continúen y no se detengan para que no decaiga la creación de empleo y haya un desarrollo económico sostenible, pero se vislumbra un panorama difícil.

“Vamos a hacer esfuerzos propios, pero la verdad es que el Estado no tiene los recursos suficientes, es un impacto muy fuerte que lo vamos a medir en el tiempo y yo sí estoy preocupado al respecto, esperemos que el ritmo del atractivo de la inversión de las empresas grandes no se vaya a suspender”, expuso.

Argumentó que el principal riesgo para Sonora es que baje el ritmo de desarrollo económico, el cual ha decaído un poco en los últimos meses, pero ante el panorama que se vislumbra podría afectar aún más, aunque no esperan retiro de empresas ya instaladas.

“Las contribuciones que aporta el Estado son importantísimas a nivel federal y que nos quiten una rebanada tan importante como esto, porque también hay elementos indirectos que va a desalentar el ritmo que traíamos”, enfatizó.

Señaló que la falta de apoyo al sector primario como la agricultura, ganadería, pesca, entre otros, impacta a los productores, sobre todo a los pequeños, además de que la obra pública y desarrollos inmobiliarios también serán alcanzados.