El presidente de la Fecanaco en Sonora, Martín Zalazar Zazueta consideró preocupante la alza en el número de empleos informales que se tienen en el país, debido a que no hay una regulación por parte de las autoridades del tema.
Este escenario suele generarles una competencia desleal con los que sí están establecidos formalmente, mencionó, de ahí que se debe trabajar para que se ponga orden y en la medida de lo posible se logre que todos queden dentro de los esquemas impuestos por el gobierno.
Con base a los datos que arrojó la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que expone que durante el primer semestre del 2023 se sumaron 726 mil 884 personas a la fuerza laboral, pero la mayoría en plazas sin prestaciones ni seguridad social, debe prender los focos de alerta de la Federación para reaccionar y que no se permita que se pierda terreno en la formalidad.
Te puede interesar: Nearshoring coloca a Sonora en el sexto mejor lugar para invertir
Sostuvo que se mantendrán firmes en la exigencia para que las autoridades dejen de dar tanta libertad a los que tienen negocios informales, pues eso repercute en el sector terciario, al competir en desigualdad de circunstancias.
“El comercio informal siempre ha existido y lo seguirá siendo, pero para ganarle terreno o para no permitir que crezca de forma desbordada, se requieren de mayores apoyos gubernamentales para el empresariado establecido, a fin de poder crear más empleos con todas las prestaciones de ley”, refutó.
De no respaldarse a los empleadores formales, teme que siga esa tendencia a la alza, puesto que cada vez son más las personas que deciden emprender sin estar registrados ante Hacienda para evadir el pago de impuestos y prestaciones de los trabajadores.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Otros factores que no se pueden pasar por alto, manifestó, son el incremento a los sueldos, a las cuotas del IMSS y a los días de vacaciones que han absorbido los empresarios y en el caso de los micro, pequeños y medianas empresas, es una situación que está complicando su subsistencia.
“Más del 50 por ciento de los empleos lo generan las Mipymes y si estás no logran cubrir sus gastos, lo que sucederá es que despedirán a parte de sus empleados o si es que no cierran definitivamente sus empresas, lo que haría que más gente termine desempleada", lamentó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más