El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, declaró que el Gobierno de Sonora está muy preocupado por el anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, sobre la imposición del 5% de aranceles a todos los productos mexicanos.
Aseguró que esta medida afectaría al sector agropecuario principalmente, ya que se trata de una exportación de casi mil 400 millones de dólares, seguido del minero, automotriz y aeroespacial.
“Hay parte de algunos sectores aeroespaciales que entra y sale un producto tres o cuatro veces antes de estar terminado, si en cada entrada y salida este va a hacer un 5%, imagínate.
Entones esos costos se van a incrementar, yo no sé si va a pagarlo el consumidor en Estados Unidos o si se va a sacar del ritmo de oferta a un país como México por no tener la competitividad”, expresó.
Vidal Ahumada agregó que espera que el canciller de México, Marcelo Ebrard, llegue a buenos acuerdos con las autoridades de Estados Unidos, pues este miércoles tendrán una reunión en Washigton.
La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, emitió ayer un mensaje de apoyo para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Quiero dejar muy claro el apoyo a México y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su política de diálogo con los Estados Unidos.
Son muchos los intereses nacionales, de inversión y los empleos que están en juego, son intereses de ambos países, porque México es el principal socio comercial de los Estados Unidos”, dijo.