Durante el último año, el número de personas diagnosticadas con diabetes tipo II en el país se han incrementado un 2.5% con respecto al acumulado del 2017, pues a la fecha se tiene registro de 358 mil 740 mexicanos que viven con esta enfermedad, mientras que al cierre del año pasado eran 349 mil 726, esto de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Estas cifras indican que solamente en el Estado de México y en la capital del país se encuentran 43 mil 632 mexicanos con este padecimiento, siendo de este modo las dos entidades con mayor número de diabéticos.
Seguido de estas demarcaciones, el estado con más población diabética es Veracruz, donde se cuentan 26 mil 847 diabéticos, después Jalisco con 24 mil 116, Tamaulipas con 17 mil 937 y Nuevo León con 17 mil 530 pacientes diagnosticados con esta enfermedad.
En el rango de los 16 mil 214 a los 10 mil 158 se encuentran los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Guerrero y Michoacán, mientras que en los rangos correspondientes a las entidades con menor incidencia de este mal se encuentran Colima, Campeche y Baja California Sur con 2 mil 723, 2 mil 194 y 1 mil 825 casos respectivamente.
SONORA EN LOS LUGARES INTERMEDIOS
En el listado de entidades con mayor número de personas diabéticas Sonora se encuentra en el lugar número 17 de la lista, es decir en un rango intermedio que se sostiene desde el pasado 2017 a la fecha.
Sin embargo, al revisar los números, el incremento en el porcentaje de aumento con respecto a 2017 se encuentra por arriba de la media nacional, ya que a lo largo del país el número total de diabéticos se ha incrementado un 2.5% mientras que en Sonora dicho aumento marca 5.4% con respecto a los 8 mil 294 casos registrados el año pasado.
MÁS MUJERES DIABÉTICAS
De acuerdo a esta misma fuente, la diabetes tipo II es más frecuente entre mujeres que en hombres, tendencia que se sostiene tanto a nivel nacional como estatal en lo señalado por los números del Boletín Epidemiológico con cierre al 3 de noviembre de 2018.
En el citado documento se especifica que de los 358 mil 740 casos de este padecimiento registrados en el país, el 58.25% de los casos corresponden a pacientes del sexo femenino, mientras que en Sonora 57.84% son mujeres.
Ante esto, en el marco de la Semana Nacional de la Diabetes 2018, la Secretaría de Salud en Sonora ha iniciado una serie de campañas de prevención enfocadas principalmente en la salud de la mujer bajo el lema: “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”, informó Manuel Carvajal Burruel, director general de Servicios de Salud a la Persona.
“La diabetes es una enfermedad muy seria, la Secretaría de Salud está implementando estrategias para combatir este problema que afecta a gran parte de la población, es tarea primordial la prevención para atacarla, sumemos esfuerzos para ir disminuyendo este mal”, dijo.