La regulación de la cirugía plástica y estética es el temaque más preocupa en la actualidad a la Comisión Nacional deArbitraje Médico (Conamed), pues hay pocos especialistas en elpaís, indicó el comisionado Onofre Muñoz Hernández.
Para realizar una cirugía plástica se requiere ser un médicoavalado por un consejo especial, el cual certifica el título decirujano plástico reconstructivo, si bien en el país existenprogramas de formación de maestros en cirugías estéticas, éstosno son especialistas.
Muñoz Hernández señaló que se trabaja en colaboración conla Secretaría de Salud, los organismos certificadores y laComisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris) con el fin de que se auditen todos los gabinetes decirugía estética en la República y no se permita la operaciónde aquellos que no sean atendidos por alguien que no posea unacertificación.
“La clave es que la población también identifique lanecesidad de solicitar al médico que le demuestre que es unespecialista certificado, no asegura que no vaya a haber problemaspero los disminuya notablemente”, acotó.
Los interesados en estas cirugías se dejan atraer por lostrabajos que los negocios supuestamente especializados promocionan,garantizando un resultado que es imposible de conceder y quepodría poner en riesgo la vida de los clientes.
El funcionario añadió que hace falta más conocimiento sobrela existencia de organismos estatales y nacionales que puedenayudar a resolver la inconformidad con los servicios de salud porprocedimientos no judiciales.