El sector turismo es uno de los más importantes de la entidad, pero también uno de los más golpeados, no sólo en Sonora, sino en el mundo, pero el cual ya prepara su regreso gradual para retomar su rumbo, pero dentro de los estándares sanitarios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), afirmó que aún no se tiene una fecha específica para el inicio de operaciones, pues están a la expectativa de la reactivación de otros sectores como el minero, industrial y construcción.
“Esos mismos tres sectores van a empezar a generar sinergias por los ingresos que generan, por los empleos, ingresos que van a favorecer al turismo más adelante ¿Cuándo vamos a reactivar el turismo? Cuando nos diga precisamente el Gobierno federal en sus evaluaciones que van a hacer a partir de junio que ya podemos ir abriendo otros sectores de la economía”, apuntó.
Detalló que todos los sectores que han resultado afectados y la invitación a que las personas no salga de casa, repercuten en la movilidad de las personas y por consiguiente en el turismo, además de que ya son casi dos meses de inactividad, lo cual afecta en los ingresos de las personas y es otro motivo para dejar de viajar.
“Sonora no es la excepción, es un Estado que le ha apostado muy fuerte al turismo, la Gobernadora ha hecho crecer en los últimos cinco años al sector de manera muy representativa y ahora el sector ya anda representando alrededor del 7% del PIB, sin embargo con esta situación de la pandemia, obviamente vamos a tener efectos que nos van a favorecer”, aseveró.
Apuntó que en la entidad, al igual que el resto del País aún no sé han medido los estragos que ha causado la recesión y el paro de labores, esperan efectos fuertes económicamente, pero ya plantean un regreso y reactivación de la industria.
“Es un regreso muy cuidadoso, muy bien medido y gradual, que nos permita sobre todo preparar bien al sector turístico, a los hoteles, restaurantes, prestadores de servicios turísticos, a todos con capacitaciones como es debido, sanitizar y desinfectar todos los espacios turísticos y que eso sea nuestra principal bandera de promoción”.
Indicó que es necesario demostrarle a las personas que utilicen los servicios turísticos en la entidad que se cuidan completamente todos los aspectos sanitarios para evitar repuntes de contagios de Covid-19.
Puntualizó que sí hubo pérdida de empleos por el paro de actividades de esta industria, aunque tampoco se tiene cuantificada aún, pero ya trabajan con acciones conjuntas con otras entidades y Arizona para facilitar las visitas a los diferentes destinos sonorenses.