Se activarán 53 de los 100 refugios temporales que existen en Sonora para atender a la población ante las eventualidades meteorológicas que se prevén para la temporada de lluvias y ciclones de este año, indicó el coordinador estatal de Protección Civil.
Juan Manuel González Alvarado mencionó que se prevé un incremento del 25 por ciento en las precipitaciones que se registren en Sonora, en comparación con el año pasado, lo que ayudará a mitigar los efectos de la sequía en la entidad.
“En ese contexto, les decimos que oficialmente, casi 20 sistemas podrían presentarse. Estamos hablando de monzones, lluvias, pero también ciclones. El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua indica que son de ocho a diez tormentas tropicales, las más leves, para el Océano Pacífico, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2, más tranquilos, los que tienen un pronóstico de dos a cuatro de categoría 3 a 5, que son devastadores”, comentó.
Te puede interesar: En verano, las probabilidades y esperanzas de lluvia aumentan
Sin embargo, señaló que desde 1954 al 2018 hay 34 ciclones que impactaron a Sonora de manera considerable, donde el 64 por ciento impactaron durante el mes de septiembre, por lo que se toman estrategias y medidas preventivas ante este tipo de eventualidades.
Asimismo, recordó que durante ese periodo, un total de 11 ciclones tropicales han impactado y generado costos importantes a la entidad, con alrededor de 4 mil 36 millones de pesos en infraestructura, así como 50 muertes, más de 421 mil personas damnificadas y más de 37 mil viviendas afectadas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por lo tanto, González Alvarado anunció que se han habilitado 53 de los 100 refugios temporales para atender a la ciudadanía, con una capacidad para albergar a 7 mil 447 personas en la entidad, aunque en caso de cualquier fenómeno mayor, pudieran disponerse de los 100 albergues que podrían albergar a más de 14 mil personas.
Los refugios se han habilitado principalmente en municipios que presenten mayor riesgo, como Guaymas, Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Huatabampo, Etchoja, Hermosillo, Pitiquito, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.
Mantente informado y síguenos en Google News.