La Coordinación Estatal de Protección Civil, CEPC, llamó a la población a tener cuidado por el incremento en la velocidad de los vientos que podrían apreciar en rachas de 60 a 90 km/hora y pronóstico la llegada de la octava tormenta invernal de la temporada.
Se espera que la conjunción del Frente Frío número 42, con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, generarán condiciones para la mencionada tormenta, misma que, a partir del domingo se desplazará sobre el noroeste y norte del país.
La CEPC informó que dichos sistemas producirán un marcado descenso en las temperaturas, chubascos y lluvias fuertes con acumulados de hasta 50 mm para gran parte de la entidad Sonorense. A su vez, se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del estado. Así como posibles ráfagas de viento de 90 a 110 km/h.
Puede interesarte: Asiste Protección Civil a personas en varios municipios por tormenta invernal
La dependencia estatal también anunció que, debido a la aproximación de una corriente de chorro polar, se prevé que para el mediodía de este sábado 23 haya un incremento en los vientos, incluyendo presencia de tolvaneras en prácticamente todo el territorio sonorense.
Pese a esas condiciones de vientos fuertes, de acuerdo al especialista Carlos Arias, se esperan condiciones de cielo despejado a medio nublado, por efectos de la corriente en chorro subtropical, con probabilidad de lluvias por la noche del sábado a lo largo de la frontera con Arizona.
Las mediciones climatológicas indican que este domingo 24 de marzo estaría entrando a Sonora, por la región noroeste del estado el frente frío número 42, junto con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, que podrían generar lluvias dispersas en la mayor parte de la entidad, los días domingo y lunes, con condiciones para aguanieve o nieve en las regiones norte, noreste y oriente, con vientos fuerte y descenso de temperaturas.
En cuanto al aumento de los vientos, la CEPC recomendó a la población evitar estar cerca de árboles, rótulos, tendidos eléctricos u otros objetos que puedan caer, mantenerse en estructuras seguras como viviendas, vehículos o edificios y alejarse de ventanas u objetos que puedan caer.
Asimismo sugirió podar árboles y ramas que puedan estar cerca de las casas y que parezcan débiles o muertas, ya que podrían desprenderse y causar daños durante los fuertes vientos.
CEPC llama a conducir con precaución por carretera
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora, exhortó a quienes planean viajar por carretera durante la Semana Santa, a efectuarlo con prevención ante las condiciones climáticas que se pronostican para los próximos días en la región.
La CEPC enfatizó la importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad y llamar al número de emergencia 9.1.1 en caso de requerir asistencia. Además, se insta a los conductores a respetar rigurosamente los límites de velocidad establecidos y a prestar especial atención a las señalizaciones viales.
Es esencial adoptar una actitud preventiva y prudente al volante, especialmente en tramos carreteros sinuosos o con condiciones climáticas de lluvias y vientos.
Asimismo, recomienda a los viajeros llevar cobijas, verificar el estado de los vehículos antes de partir, incluyendo neumáticos, niveles de aceite, funcionamiento del sistema de calefacción y limpiaparabrisas.
Se aconseja informarse sobre las condiciones climáticas del destino al que se dirigen y llevar consigo suficiente agua, alimento y combustible para el trayecto.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La CEPC hace hincapié en que ningún tramo es peligroso si se respetan las señales y se toman las precauciones adecuadas, subrayando la importancia de moderar la velocidad para disfrutar de las vacaciones de manera responsable y segura.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
*Con información de Gabriel Benítez