La tarde del miércoles 5 de junio fue inaugurada la presa Bicentenario, conocida también como Los Pilares, ubicada en San Bernardo, sobre el cauce del Río Mayo, en el sur de Sonora.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este evento fue presidido por Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró la importancia de la obra hidráulica, pues reducirá los riesgos de inundaciones y la pérdida de vidas.
El Presidente de la República agradeció el apoyo a las autoridades indígenas para la edificación de la misma, en la que se habían hecho grandes inversiones sin que pudiera concluirse.
La directora de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que con esta obra se protegerá a 279 mil sonorenses de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo y, en particular a mil 467 habitantes de seis comunidades guarijías.
La funcionaria federal explicó que la presa tiene una infraestructura diseñada para controlar avenidas y que tendrá un almacenamiento suficiente para que las comunidades indígenas desarrollen diversas actividades productivas, que les permitirán oportunidades de desarrollo social.
Entre las características de la obra, indicó, es que tiene un vertedor de embalse libre y que su novedosa cortina está construida con concreto compactado, con una longitud de 220 metros y una altura de 73; además, tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 489 millones de metros cúbicos de agua.
Respecto a la reubicación de 284 pobladores de Chorijoa y Mochibampo para la construcción de la presa, Jiménez Cisneros destacó que se les entregaron 70 nuevas viviendas.
Sobre las inversiones que se realizan en la entidad, señaló que en 2020 se llevan a cabo acciones de agua potable, drenaje y saneamiento, en beneficio de un millón de sonorenses, y muestra de ello es que está en elaboración el proyecto ejecutivo para dotar a los yaquis de estos servicios.
En el acto inaugural, la gobernadora Claudia Pavlovich destacó la importancia de concluir con una obra que estuvo mucho tiempo detenida, y que con esta se protegerá a la población sus bienes y cultivos.