Para palear las deficiencias que históricamente se han mostrado en la Policía Estatal de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño envió una propuesta para convertir al Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe) en la Universidad de la Seguridad Pública para mejorar la formación de la corporación.
El mandatario estatal dio a conocer que se buscará profesionalizar a los elementos de la Policía Estatal de Sonora, para lo que se busca crear esta nueva universidad que impartirá formación a nivel de licenciatura, maestría y doctorado.
“Mientras conservemos una formación continua y un crecimiento progresivo, en términos cuantitativos, de la Policía Estatal, estoy seguro que tendrá capacidad para cumplir en términos integrales con la función que tiene encomendada, que es garantizar la paz y la tranquilidad de las y los sonorenses”, comentó.
Te puede interesar: “No habrá influyentismo”: asegura Alfonso Durazo a graduados del Isspe
En ese sentido, agregó el titular del Ejecutivo en Sonora, se espera que para mediados del próximo año podría comenzar la construcción de las instalaciones de la nueva universidad para elementos de la Policía Estatal.
“Es obvia la deficiencia que ha tenido históricamente la Policía Estatal de Seguridad Pública, en primer lugar porque se estancó su crecimiento en términos cuantitativos, pero también cualitativos; cuando llegamos encontramos al Isspe abandonado, con instalaciones literalmente en abandono, no había formación profesional ni avance en ese sentido”, comentó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De tal forma, la calidad del servicio brindado por la corporación de la Policía Estatal ha venido en declive durante los últimos años, por lo que se ha buscado romper con esta tendencia al invertir en el mejoramiento de las instalaciones del Isspe, mientras que la creación de la Universidad de la Seguridad Pública del Estado se espera dar un paso adelante hacia la formación de cadetes mejor preparados.
“Estamos avanzando en paralelo a la creación jurídica de la Universidad de la Seguridad Pública, ofreceremos ahí la Licenciatura en Derecho Policial y la Licenciatura en Inteligencia e Investigación Policial, asimismo se tendrá la Maestría en Seguridad Pública y un Doctorado en Seguridad Ciudadana; se impartirán seis especialidades, instructor K-9, detección de drogas, inteligencia y contrainteligencia, ciber inteligencai, seguridad y protección a personas e instalaciones, liderazgo policial y proximidad policial”, detalló.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!