En su visita por Álamos, Sonora, el Presidente de México y el Gobernador de Sonora presentaron el Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío, que entre las principales propuestas tiene contar con servicios de educación y salud para sus comunidades.
Lee también: Guarijíos bloquean calle Rosales, exigen solución a sus problemáticas
El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador señaló que van a cumplir con los compromisos que se harán para mejorar la situación de las comunidades en el Plan de Justicia, sin embargo, hay temas que deben tener más atención.
“La tierra, en el Plan de Justicia Yaqui se está atendiendo la demanda agraria, aquí vamos a buscar la forma también, quiero nombrar como responsables de este Plan al gobernador Alfonso Durazo y Adelfo Regino para que coordinen todas las acciones”, comentó.
Raúl Enríquez Cautivo, gobernador tradicional de Mesa Colorada, informó que es la primera vez que un Presidente de la República visita la comunidad y mencionó que han sufrido pobreza, falta de comida, medicamentos, doctores y estudios, por lo que espera apoyo para sus siete comunidades.
“Esperamos que nos cumpla estas peticiones que le vamos hacer llegar y le queremos decir que le damos todos nuestro apoyo para que logremos la justicia del pueblo guarijío”, apuntó.
Juan Rodríguez Zazueta, vocero de las autoridades tradicionales del pueblo guarijío, indicó que hace poco más de dos años tuvieron la oportunidad de reunirse para plantear sus preocupaciones como pueblo.
Mencionó que quienes habitan estas tierras desde antes de la llegada de los españoles, buscaron lugares para refugiarse de las personas externas y hoy en día sus espacios no han sido reconocidos como parte del territorio de la Nación Guarijío Macuragüi.
“Hemos pensado en cómo poder fortalecer nuestra forma de gobierno, disfrutar de nuestras tierras y territorios, que jóvenes guarijíos terminen sus estudios y vivan con la dignidad que la sociedad les ha negado”, apuntó.
Entre las propuestas para este Plan de Justicia, se encuentran que cuatro de sus comunidades formen parte del tejido para la reconstrucción del pueblo y participar en los beneficios de la obra de la presa “Los Pilares” con una concesión colectiva para la actividad productiva, pesquera y disfrute del sitio.
Además de la titulación del espacio que ocupa la ramada al pie de la cortina en la presa “Los Pilares” para uso colectivo; creación de la cooperativa pesquera; carreteras y caminos que comunican las comunidades con concreto hidráulico.
En el tema de los caminos, el gobierno federal, se comprometió a transferir los recursos para mejorarlos y entregarlos al Estado; el agua potable también es otro de los compromisos y en la atención médica se tiene contemplado que haya unidades médicas y la posibilidad de la construcción de un hospital.
“Construcción de puentes para comunicar a Mesa Colorada con San Bernardo y otras comunidades, pedimos atención urgente para que llegue el agua potable a las siete comunidades guarijías, la creación de unidades médicas rurales del IMSS Bienestar y la construcción de un Hospital Regional”, indicó.
También pidieron llegar a acuerdos para mejorar su economía y beneficiados del programa Sembrando Vidas y finalmente, que este plan logre que más jóvenes puedan estudiar una carrera de su agrado.
Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, explicó que los planteamientos son fácilmente atendidos si hay compromiso y sensibilidad, y afirmó sumarse al esfuerzo del gobierno federal para materializar las demandas de la comunidad.
“Ofrezco gobernar a ras de suelo, esta es la primera vez que vengo a esta comunidad, pero no será la última”, aseguró.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador detalló que continuarán todos los trabajos de Bienestar, pues ya se está aplicando un programa importante en Álamos que incluye a todas las comunidades.
Mantente informado y síguenos en Google News.