Perder más de cuatro horas al día en trasladarse desde su casa y luego regresar, es el tiempo que invierte a diario Lilian Arlene Moreno Valenzuela, estudiante del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), lo cual para muchos otros alumnos resulta un argumento para dejar sus estudios.
Al residir en el ejido La Victoria, la joven platicó con El Sol de Hermosillo sobre la odisea que es el tener que levantarse a las 4:00 de la mañana para alistarse y salir a las 5:00 para tomar un camión que la lleve hasta su escuela.
"Entro a las 7 am, implica salir dos horas antes, es toda una rutina levantarme temprano, descansar bien y es mucho tiempo lo que hago para ir y venir a mi escuela", narró.
Te puede interesar: Antonio Astiazarán inicia su campaña por la reelección a la alcaldía de Hermosillo
Ante este escenario, el candidato a la alcaldía de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez presentó el prototipo de una unidad eléctrica que promete implementar en caso de repetir en el cargo. Se trata del "Toño Bus" y funciona con base a energía eléctrica, que lo vuelve amigable con el medio ambiente.
Acompañado de la joven y demás integrantes del Consejo Estudiantil que representan a varias instituciones, el aspirante a la reelección sostuvo que la ciudad va en una transición sobre el uso de las energías sustentables y a mejorar los problemas de movilidad que se tienen y deben resolverse.
"El 'Toño Bus' es una muestra de lo que se debe y tiene que hacer en nuestra ciudad. Hoy tenemos en Hermosillo la flotilla de patrullas eléctricas más grande del mundo, con barredoras eléctricas, ya tenemos vehículos utilitarios eléctricos, es una muestra de lo que podemos hacer para tener un ambiente más limpio", expresó.
Dado a que la nueva Ley de Movilidad permite que los municipios colaboren en temas de transporte con los estados, es que se debe tener una coordinación, para brindarle a los usuarios opciones efectivas y que optimicen los métodos para trasladarse de un punto a otro.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
"Hay estudiantes que les toma dos horas movilizarse y eso hay que atender, aunque no es competencia del gobierno municipal el tema del transporte público, no hay que quedarse con los brazos cruzados y mejorar la movilidad", subrayó.
Astiazarán Gutiérrez explicó que en 2021 se tenía un padrón vehicular en esta capital de 100 mil vehículos y actualmente esa cifra es un 30% mayor, es decir, son alrededor de 130 mil autos que transitan diariamente por las calles, lo cual genera un problema de saturación, que debe ser atendido con opciones como la construcción de más ciclovías, mejoramiento de vialidades, la edificación de pasos a desnivel como el de los bulevares Colosio y Solidaridad, entre otros planes.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal