Con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores durante la reactivación económica del estado el próximo 18 de mayo, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) elaboró un documento con los lineamientos de higiene adecuados para la operación de empresas no-esenciales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el plan se explican recomendaciones de acuerdo al grado de riesgo al cual un individuo está expuesto, según el rubro del negocio, así como una lista de verificación para que las empresas realicen un diagnóstico de los requerimientos que tendrán que cumplir para reiniciar sus actividades productivas.
Dentro del documento se consideran diez pasos a seguir antes de que una empresa reinicie operaciones, entre ellos identificar los de riesgos en el personal por actividad y la identificación del riesgo de contagio en puestos específicos.
Asimismo la empresa debe seguir las reglas de distancia manteniendo suficiente espacio entre las personas, así como higiene, poniendo a la mano jabón y desinfectantes como cloro, además de equipo de protección personal como cubrebocas y, de ser necesario, facilitar el reporte de síntomas.
Un grupo de economistas coordinado por Vidal Salazar Solano, de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD, definió un el tipo de industrias que presentan menor riesgo de contagio y tienen una mayor aportación al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).
No obstante, a pesar de todas estas medidas, el confinamiento no ha terminado y el regreso a las actividades será paulatino, permitiendo la reincorporación de personas a las actividades no esenciales de manera escalonada, para mantener protegida a la población por más tiempo y evitar los contagios simultáneos.