La Confederación de Trabajadores del Estado de México (CTM) en Sonora presentó ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEyPC) la solicitud para el registro de su propia agrupación política, de nombre Alianza Progresista Sonorense.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Javier Villareal Gámez, titular del organismo, indicó que esta agrupación está integrada por trabajadores de casi 20 municipios y su propósito es promover la participación democrática y política, así como la formación cívica en los ciudadanos e influir en políticas públicas.
“Esperemos que en el término que establece la ley nos otorguen el registro correspondiente, el requisito es que sean al menos mil 500 ciudadanos de al menos 12 municipios, lo cual hemos superado“, expuso.
Cabe destacar que, al contrario de un partido político, la agrupación política no recibe recurso público ni presenta candidatos, tampoco figura en boletas; se trata de una prerrogativa que establece la Ley Estatal Electoral para que grupos ciudadanos establezcan acuerdos con los partidos políticos.
Villareal Gámez recalcó que la CTM Sonora no tiene la intención de formar ningún partido político ni tampoco implica un desligue del grupo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues la Alianza Progresista Sonorense sólo buscará incentivar la participación política entre sus miembros.
De acuerdo con el dirigente, el IEEyPC deberá tener la resolución de su petición a más tardar dentro de 20 días hábiles.