Para que se sancione a los agresores de mujeres con penas que sean acorde a las faltas que cometan, se presentó en el Congreso del Estado una serie de reformas que tienen la finalidad de fortalecer el Código de Familia, el Código Penal, entre otras disposiciones.
La diputada, Rebeca Silva Gallardo resaltó que la intención de adecuar también las Leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, buscan privilegiar los derechos humanos de las víctimas, mujeres, menores y adultos mayores, además de garantizarles una justicia pronta y expedita.
Explicó que en el Código Penal se crearán los delitos: violencia familiar agravada, por lesiones que tarden en sanar más de quince días o que pongan en peligro la vida o que dejen secuelas o cicatrices, así como el de violencia familiar agravada por circunstancias especiales (artículo 234-A TER).
Te puede interesar: Es Hermosillo sede del Encuentro Nacional de Comisiones Estatales de Atención a Víctimas
Este último estipula que el delito se ejecute en presencia de menores de 12 años, cuando se ejecute bajo el influjo de alcohol o drogas, cuando se utilicen armas de fuego o cuando el agresor se aproveche del estado de indefensión o falta de apoyo de la mujer que se encuentre sola, alejada o incomunicada, entre otros; aún y cuando no se le ocasione algún tipo de lesión.
Las penas que se interpondrían son de tres a ocho años de prisión y multas que van desde las 216 a 577 Umas, es decir, inician a partir de los 22 mil 407 pesos hasta los casi 60 mil pesos.
Agregó que estos nuevos tipos complementarán los dos actuales de violencia familiar simple y equiparada, con los cuales las personas acusadas gozan de la suspensión condicional, además de que con esas clasificaciones se frena la posibilidad de que se repitan incidentes similares por parte de los violentadores.
También se informó que el Código de Familia tendrá una sección especial dedicada a la violencia familiar, ya que actualmente en dicho ordenamiento jurídico sólo se trata en los artículos 140, 156 y 166.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Con los cambios al Código de Familia se especifican y detallan las órdenes de protección para que las víctimas puedan permanecer en sus hogares, restringiendo el acceso al agresor, así como las reformas a Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, actualizan instituciones que ya no operan o que cambiaron su nombre o remite al Código Civil, en lugar del Código de Familia, resaltó la diputada morenista.
Recordó que esta iniciativa surgió a raíz de las sesiones de Parlamento Abierto que se hicieron meses atrás, donde se contó con la participación de especialistas en la materia y de abogadas, quienes realizaron un planteamiento que ahora será analizado en comisiones para su posterior votación en el pleno en futuras sesiones.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario