Diputados de Morena presentaron una iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado, pero fue catalogada como “pirata” por un legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
En la sesión ordinaria de ayer, Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora de la bancada de Morena, presentó esta iniciativa con la que se busca generar políticas públicas para garantizar la seguridad a periodistas y activistas, debido a los ataques que se han registrado.
Durante la exposición de motivos, relató que de acuerdo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de enero de 2000 a noviembre de 2015 se habían registrado 105 homicidios de periodistas en México, siendo las entidades federativas con el mayor número de casos Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, mientras que Sonora registraron tres homicidios en ese lapso.
Su propuesta incluye la creación de un mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que estará integrado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Estatal y será operado por la Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su revisión para ser dictaminada para su discusión en el Pleno o su posible eliminación legislativa.
Por su parte, el diputado de Acción Nacional, Eduardo Urbina Lucero, manifestó que se trata de una copia de la iniciativa presentada en 2016 por la entonces diputada Célida López Cárdenas, actual alcaldesa de Hermosillo.
Declaró que los textos tienen similitudes, no se ha socializado con los medios y no se ha actualizado, incluso cuenta con deficiencia para atender la problemática relacionada con la agresión a periodistas y defensores de los derechos humanos.
“Mi preocupación se da a raíz de leer la iniciativa que se publica hace 2 días en la gaceta parlamentaria, esta iniciativa lamentablemente tiene altos grados de deficiencia, creo que es una falta de respeto a la seriedad del tema”, externó.