Representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil presentaron el "Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023", con la intención de coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para desplegar acciones para reducir el impacto de los fenómenos meteorológicos que se prevé puedan llegar a Sonora este año.
Con base a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y ante la presencia del fenómeno conocido como "El Niño" en el Océano Pacífico, se estima que durante el verano se tengan entre 16 y 22 ciclones tropicales, lo que representa un número por arriba del promedio histórico.
Dadas esas proyecciones, en la Reunión Estatal de Protección Civil se dieron a conocer una serie de planes preventivos para lo que será la época de lluvias y huracanes en esta región, para que la población sepa como actuar antes, durante y después de alguna contingencia.
Te puede interesar: Temporada de ciclones inicia con casi la mitad de Sonora en sequía
Emitir recomendaciones preventivas para la revisión de canales, ríos y arroyos para su mantenimiento, limpieza y desazolve; la inspección de edificios considerados como estratégicos para la continuidad de las operaciones; dar a conocer a la población mediante las cuentas oficiales la información referente a los fenómenos que se generen, entre otras.
De igual forma se trabajará en la identificación y delimitación del tipo de peligros y evaluación de riesgos; el acordonamiento de los perímetros de alto, mediano y bajo riesgo; el control de rutas de acceso y evacuación.
Los ciclones tropicales que pudieran formarse en el Océano Pacífico son: Adrian, Beatriz, Calvín, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilas, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda, aunque no todos impactarían a esta región.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el estado existen 144 refugios con una capacidad para atender a 23 mil 496 personas que requieran ser asistidas en caso de una contingencia.
Empalme, Bácum, Hermosillo, San Luis Río Colorado y San Ignacio Muerto forman parte de un listado de 12 localidades en las que suele haber un mayor impacto de los ciclones tropicales, por ello en caso de ser necesario se habilitarán de inmediato para ofrecer ese apoyo a la sociedad.