En lo que va del presente año se han presentado 24 casos de rickettsia en el estado de Sonora, los cuales han dejado una suma fatal de nueve defunciones en territorio sonorense, informó Gerardo Álvarez Hernández.
El Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades explicó que debido al inicio de la temporada de calor en la entidad, las garrapatas portadoras de esta enfermedad, proliferan y se vuelve necesario el incremento de medidas preventivas.
“Defunciones en el año, tenemos nueve defunciones, es un padecimiento como hemos señalado, letal, cuatro de cada diez pacientes que se enferman pueden morir, entonces de ahí la invitación a seguir las recomendaciones”, dijo.
Agregó que entre las principales precauciones se debe de cuidar la higiene de las mascotas, ya que la convivencia con perros y otros animales portadores de estos parásitos es el principal factor de contagio.
Entre los municipios más afectados, dijo, se encuentran los de mayor población, entre ellos Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Nogales.