Dado que en Sonora se encuentran más de 151 mil personas con diagnóstico de diabetes, la diputada Alejandra López Noriega presentó una nueva ley para la prevención, tratamiento y control de este padecimiento.
De acuerdo con la servidora pública, se estima que en Sonora podría haber alrededor de 19,646 personas diagnosticadas con diabetes y que reciben insulina sola o insulina combinada con pastillas.
“Tres de cada 10 niños viven con exceso de peso, de acuerdo con ENSANUT 2016. Además, estudios de la Organización
Mundial de la Salud, reitera que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil y Sonora encabeza esta enfermedad en el país”, acotó.
Los casos de diabetes infantil en los últimos años se ha triplicado la incidencia en México, y de 10 niños con dicho diagnóstico seis tienen diabetes tipo I y cuatro diabetes tipo II.
López Noriega explicó que la iniciativa delimita las acciones que debe realizar el Ejecutivo del Estado para atender este problema, a través de campañas de prevención, atención oportuna para evitar complicaciones mayores.
La ley contempla incentivo fiscal para las personas físicas o morales que realicen en sus centros de trabajo la aplicación de pruebas de glucosa, índice de masa corporal, presión arterial y frecuencia cardiaca.
Asimismo señala que el Gobierno de Sonora deberá destinar al menos el 50% de la recaudación del IEPS aplicable a las bebidas azucaradas y los alimentos no básicos de alta densidad calórica.