Presentan ante PGR 22 denuncias en contra de servidores públicos

Entre ellas Sonora, fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República, esto por parte de las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero, Informó Luis Pérez de Acha.

Redación

  · miércoles 31 de octubre de 2018

Un total de 22 denuncias en contra de servidores públicos de 11 entidades federativas, entre ellas Sonora, fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República, esto por parte de las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero, Informó Luis Pérez de Acha.

El integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción explicó que estas denuncias se presentaron ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR.

Esto deriva de una serie de presuntos desvíos por los que se presentaron dos denuncias contra cada entidad, la primera por malversación en el monto destinado al Seguro Popular y otra por irregularidades en las finanzas del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

“Las denuncias se presentaron directamente ante la PGR, son un total de 22 denuncias que se suman a otras 14 que habíamos presentado hace 2 semanas, en este grupo de denuncias que hoy presentamos está incluido el estado de Sonora por desfalcos, es decir actos de corrupción, cometidos por autoridades del estado en relación con dos fondos federalizados, el Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para el Sector de Salud”, afirmó Pérez de Acha.

En lo concerniente a las auditorías, explicó, se ha hecho una revisión de los ejercicios fiscales de los estados de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco en los años de 2012 a 2016, encontrándose un posible daño patrimonial a las arcas de la federación por más de 35 mil 904 millones 781 mil 873 pesos.

Entre los conceptos que marcan estas auditorías se encuentran falta de documentación comprobatoria, pagos a personal sin perfil para el puesto, conceptos no financiables por el programa, pago de medicamentos por arriba del precio de referencia y cheques cancelados no reintegrados, entre otros más.

Estos datos, explicó, Perez de Acha, fueron tomados directamente de los ejercicios realizados por la Auditoría Superior de la Federación en los ejercicios fiscales ya referidos.

“Por qué esos dos fondos, si recordamos son recursos que la federación entrega los estados para a atención de los servicios de salud a población que no está asegurada, ese es el Seguro Popular y lo que se llama FASSA, tomamos los datos, los informes de resultados de la ASF por las irregularidades que aparecen respecto de cinco ejercicios de 2012 a 2016”, aseveró.