Colectivos y organizaciones de la sociedad civil presentaron la propuesta conceptual para el proyecto del Parque Bio-Cultural del Cerro de la Campana, por lo que se espera que las autoridades municipales y estatales gestionen recursos estimados hasta por 100 millones de pesos para hacerla realidad, afirmó Guadalupe Peñúñuri Soto.
Lee también: Sofía busca el cuidado del medio ambiente con un enfoque psicológico
La directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público de Hermosillo (Implan) dijo que alrededor de 30 asociaciones participaron en la elaboración de la propuesta, la cual ha sido respaldada por especialistas en ingeniería, arquitectos, ambientalistas, entre otros, para que el proyecto sea sustentable e inclusivo.
“Tocará el turno a las nuevas autoridades, tanto estatales como municipales, buscar los recursos para hacerlo realidad. Uno de ellos sigue siendo una posibilidad con la Sedatu, a través del programa de Mejoramiento Urbano, la idea es ir con ellos, mostrar el interés que tienen las autoridades entrantes porque éste se lleve a cabo y solicitar sean nuevamente destinados a Hermosillo los recursos para esto”, comentó.
En ese sentido, recordó que ya se contaba con un recurso federal para la implementación de este proyecto, sin embargo, la licitación tuvo que suspenderse debido a que no había un consenso ciudadano que reflejara la voluntad de las organizaciones, por lo que al cierre del año fiscal se detuvo, de manera que tiene que solicitarse nuevamente el recurso con este anteproyecto ya establecido.
“Incluye la recuperación sostenible del Cerro de la Campana, tanto cultural como natural. Es decir, reverdecer el cerro con la flora natural, también una difusión cultural de lo que representa para la identidad hermosillenses, que la gente lo conozca y sepa que hay otra opción de disfrutar del cerro mucho más allá de subir en automóvil al mirador, que también seguirá funcionando, pero es una opción para todos los gustos puedan acceder”, dijo.
Peñúñuri Soto detalló que la elaboración del proyecto tardó alrededor de dos meses, donde se estimó que la inversión necesaria para llevarlo a cabo sería de entre 90 y 100 millones de pesos.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
De tal manera, puntualizó que para este proyecto se pretende poner andadores por los viejos senderos que utilizaban los hermosillenses del siglo pasado, plazas gastronómicas y culturales con infraestructura verde, elevadores inclinados para personas con discapacidad motriz, así como trabajos de reforestación con flora nativa en puntos estratégicos del cerro.