Un oso negro de aproximadamente 200 kilogramos y una edad de 9 años fue presentado el día de ayer como la nueva adquisición del Centro Ecológico del Estado de Sonora (CES).
Luis Molina Ruibal, director general del CES, informó que el ejemplar proviene del zoológico de Sahuatoba, ubicado en el Estado de Durango y que su nombre es Chukul, que significa negro en dialecto yaqui.
“Actualmente se encuentra en exhibición en un proceso de adaptación y reconocimiento con nuestra hembra que cariñosamente llamamos Ruti, quien llegó al CES por parte de Profepa.
Ambos ejemplares gozan de un buen estado físico y de salud”, comentó. La adquisición del oso se dio por medio de un convenio de intercambio de animales que sostienen con el zoológico de Durango, detallando que en una ocasión entregaron una pareja de pumas para recibir a cambio tres especies distintas de loros y unas guacamayas.
Agregó que el proceso de adaptación y reconocimiento con la osa podría durar 15 días y que a partir del próximo mes de mayo podrían comenzar con el apareamiento.