Con el motivo de recordar los cinco años del derrame tóxico en el Río Sonora, un grupo de periodistas y académicos presentaron el documental “Río Sonora; Impunidad y Olvido”, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).
El trabajo, mismo que tiene duración aproximada de 20 minutos, fue realizado por los periodistas Amalia Escobar, Francisco Javier Luna y Paul Contreras Corona, empleando escenas que exponen las dificultades que enfrentan los pobladores de la cuenca.
“Cadmio, cobre, fierro, manganeso, níquel, zinc, antimonio, bario, cromo, mercurio y plomo invaden la sangre de al menos 381 personas”, comentó la narración de la pieza audiovisual.
El documental entró en detalle con la distribución del Fideicomiso Río Sonora, mismo que no solucionó el daño ocasionado a las personas afectadas por el desastre ecológico debido a su mala administración.
Además, denunció la ineptitud de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS), cuya infraestructura permanece olvidada en Ures sin que haya podido ofrecer ayuda la población afectada.
De acuerdo con los responsables de este material, el propósito de “Impunidad y Olvido” es evidenciar las consecuencias tangibles de lo sucedido durante los últimos cinco años en la región, en oposición al discurso de las autoridades gubernamentales al respecto.