Presentan en Texas una muestra de la comida sonorense

El Sol de Hermosillo

  · lunes 2 de octubre de 2017

71001124.Dallas, 1 Oct. 2017(Notimex-Francisco Trujillo).- El chef mexicano Sergio Iván Ruiz Castillón degustó a más de 400 comensales una fusión de sabores desarrollados en base a la cocina del estado mexicano de Sonora, durante la octava edición anual de “Sabor México”, evento culinario orientado a mostrar al publico anglosajón la riqueza gastronómica de México. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO TRUJILLO/LIF/GASTRO16

Por Francisco Trujillo. Corresponsal

NTX.- Más de 400 comensales en Dallas, Texas probaron unafusión de sabores desarrollados en base a la cocina de Sonora convarios platillos elaborados por el chef Sergio Iván RuizCastillón, durante la octava edición de la muestra "SaborMéxico".

La noche de este sábado, Ruiz Castillón dejó en el paladar decientos de residentes de Dallas, el sabor de la carne, la piezacentral de la cocina sonorense, pero fortalecido ahora por unaevolución culinaria que lo viste como una nueva propuesta.

“Queremos proponer cosas diferentes, ensalzar mucho lo que elestado produce”, dijo Ruiz Castillón en entrevista conNotimex.

“Sonora es productor número uno de carne de res, también decarne de puerco y de mariscos, entonces eso es lo que tenemos quesalir a vender al mundo”, indicó el chef en este eventoorientado a mostrar al público la riqueza gastronómica deMéxico.

El chef, originario de Sonora, toma los pilares básicos quesustentan la cocina de su tierra para crear con ellos una fusiónde sabores, agregando elementos nuevos, en una evolución que creaun concepto de cocina diferente.

“Tenemos que ser originales, tenemos que ser únicos”, dijoRuiz Castillón al explicar cómo ha desarrollado un menú decocina sonorense de vanguardia, una nueva propuesta, que puede serdegustada en Mochomos, un restaurante fundado en Hermosillo,capital de Sonora, y que se ha expandido a otras siete ciudadesmexicanas, incluida la Ciudad de México.

“Me gusta estar a la vanguardia, ser contemporáneo, sin dejarmi raíz del estado de Sonora”, dijo. “Creo que nosotros hemoslogrado llegar un poquito más allá, hemos creado un concepto decocina diferente”, aseguró.

Ruiz Castillón viajó a Dallas, Texas, trayendo consigo a cincode sus más experimentados colaboradores en Mochomos para instalaraquí su cocina y elaborar la cena para el evento de “SaborMéxico”.

El grupo de sonorenses trajo consigo las salsas básicas parasus platillos, las tradicionales tortillas de harina, loschiltepines y algunos postres característicos de Sonora como lascoyotas, las obleas y el jamoncillo.

El chef preparó un menú con varios de los elementos básicosde la cocina sonorense, al presentar como entrada un “Buñuelo deCamarón”, un camarón salseado con combinación de chiles, salsade tamarindo, montado en buñuelos sobre queso crema.

Luego siguió con “Atún Sastre”, una lonja de atún a laplancha montada sobre tomate confitado con un toque de crema dechipotle.

La pieza central del menú fue un “Filete a la Mantequilla”,un medallón de filete de carne de res, bañado en salsa demantequilla con limón, cilantro y un punto de ajo, acompañado deensalada de espinacas y puré de papa.

El postre consistió en las tradicionales “coyotas”, unagalleta grande y redonda rellena con cajeta, que fue servida conuna bola de helado de sabor canela.

Los cientos de comensales se mostraron muy satisfechos con elmenú, especialmente con el sabor de la carne.

En el evento, los asistentes observaron un video, sobre laamplia oferta turística que ofrece el estado de Sonora, conplayas, montañas y desiertos.

A la muestra, asistieron como invitados, el secretario deTurismo de Sonora, Héctor Platt Mazón; el secretario estatal deEducación, Ernesto de Lucas Hopkins, y el fundador y propietariode Mochomos, Alfonso Lira.

El evento culinario “Sabor México” fue concebido en 2010por el empresario restaurantero mexicano Jorge Levy, con el apoyodel consulado de México en Dallas, con el objetivo de educar alconsumidor extranjero sobre el vasto caudal de elementos de lacocina mexicana.

Desde entonces, Levy ha invitado a cocineros y restaurantes deSan Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Puebla yChiapas y ahora Sonora.

“Estoy muy orgulloso de poder afirmar que esto ha rebasado misexpectativas”, dijo Levy, propietario del restaurante Desperadosde Dallas.

“La comida es mi vida y este evento me ha dado la oportunidadde llegar más allá de lo que la gente cree que es la auténticacomida mexicana y presentarles algo que amplía su paladar yestimula el apetito”.

TEMAS