Presentan impulso al sector agrícola en Sonora ante la crisis hídrica

El avance en la reconversión de cultivos con planes anuales y sexenales, la obtención de precios de garantía tanto en el maíz como trigo

Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Reunión de Alfonso Durazo con autoridades de la Sader y otras dependencias federales / Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Sonora

El avance en la reconversión de cultivos con planes anuales y sexenales, la obtención de precios de garantía tanto en el maíz como trigo, entre otras acciones, son parte de las gestiones que se consolidaron en la reciente reunión que sostuvieron autoridades de Sonora con representantes del gobierno federal para buscar mejorar la condición de los productores en el estado, quienes viven momentos complicados por la falta de agua.

En el encuentro del gobernador Alfonso Durazo Montaño con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Julio Berdegué Sacristán, se acordó también la realización de rastreos fitosanitarios para eficientar el desarrollo del campo sonorense y atender los efectos del cambio climático.

En dicha reunión en el que participaron agricultores, el mandatario estatal destacó se establecerá una mesa permanente de trabajo, la cual verificará cada 15 días que se cumpla con los planteamientos hechos por los productores, tanto en los distritos de riego 041 del Valle del Yaqui y 038 del Valle del Mayo.

Lee también Frente frío azota Sonora: Pronóstico de heladas y medidas preventivas

Dentro de la agenda también se realizaron reuniones con representantes de ciertas áreas de esa dependencia y otras federales, para analizar la situación de los pagos del precio de garantía de maíz y de trigo que están pendientes de cubrirse en la región.

Berdegué Sacristán se comprometió a intervenir ante la Secretaría de Hacienda Federal para que considere que los diferentes fondos de aseguramiento pudieran utilizar parte de los rendimientos generados en este año fiscal para hacerle frente a los diferentes compromisos económicos.

Así mismo, se analizará el número de hectáreas que pudieran ser contempladas en el programa nacional de tecnificación de la presidenta Claudia Sheinbaum, para la tecnificación de sistemas de riego, además de atender la demanda del Distrito de Riego Yaqui, para la relocalización de pozos abatidos, los cuales tienen los permisos y las concesiones de extracción de derechos de agua, pero se tiene que reubicar dicha infraestructura, además de una posible inversión para pozos en el distrito.

Reunión de Alfonso Durazo con autoridades de la Sader y otras dependencias federales / Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Sonora

La Secretaría del Bienestar tendrá el compromiso de estudiar la petición que hicieron los productores para que se brinden apoyos para los jornaleros de los valles del Yaqui y Mayo, debido a que muchos de ellos quedarán sin fuente de empleo durante cierto periodo.

También se dará continuidad a la estrategia para reconversión de cultivos que ha promovido el gobernador Durazo, ya que, en el tema del cártamo, Berdegué Sacristán hablará con la industria aceitera para poder generar un acuerdo comercial que dé a los productores certeza de tener un precio fijo y de los volúmenes que podrán comprar, ya que existe la posibilidad de lograr un hecho histórico de que se siembren en una primera etapa más de 50 mil hectáreas de la oleaginosa.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico

Reunión de Alfonso Durazo con autoridades de la Sader y otras dependencias federales / Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Sonora


Avances en salud

Anteriormente, Durazo Montaño presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum los avances en cuanto al programa IMSS-Bienestar en Sonora, donde se han ejercido más de 2 mil millones de pesos, traducidos en mayor infraestructura, personal y recursos médicos.

Destacó que con esos cambios se ha permitido eficientar las atenciones a los derechohabientes, mediante las 284 unidades médicas del estado (31 hospitales, 240 centros de salud y 13 unidades móviles) que han sido transferidas a IMSS-Bienestar, y operan actualmente bajo la supervisión de la Coordinación Estatal, que asegura su funcionamiento óptimo.

Entre los nosocomios en operación se encuentran el Hospital General del Estado de Sonora y el Hospital Comunitario de Magdalena. Además, el Hospital de Vícam Switch ya está en funcionamiento y avanza en su segunda fase de construcción. Este año, Sonora contará con 1,149 médicos especialistas y 827 médicos generales, enfocados en atender las necesidades de la ciudadanía.

En Hermosillo, el Hospital General del Estado IMSS-Bienestar ofrece 39 especialidades, entre ellas servicios de hemodinamia y hemodiálisis, y cuenta con 231 médicos especialistas en formación.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal