Con el fin de que los pueblos indígenas puedan determinar sus derechos constitucionales, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) presentará una reforma a fin de que sea una iniciativa que se consolide como ley.
Te puede interesar: Lenguas indígenas sonorenses están en riesgo de desaparecer
Por ello, desde el 19 al 25 de julio de este año realizarán una serie de reuniones para consultar con los diversos pueblos indígenas su aprobación para que posteriormente se pueda hacer la propuesta de reforma.
Guillermo May Correa, Secretario particular del director general del INPI, Adelfo Regino Montes, dijo que el próximo sábado tendrán una asamblea para hacer la propuesta de la iniciativa de reforma constitucional de los derechos de los indígenas y afromexicanos.
Destacó que desde el 2019 se hicieron más de 50 foros por todo el país con los 68 pueblos indígenas para hacer una asamblea nacional con las comisiones de seguimiento que fueron electas por las regiones determinadas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
May Correa, mencionó que son 15 artículos constitucionales que se modifican y 6 transitorios, que van desde Pueblos y comunidades Indígenas como sujetos de derecho público, libre determinación, derechos de mujeres indígenas, derechos de niñez, juventud indígenas y migrantes, entre otros.
Por ello, este sábado en punto de las 10:00 horas se reunirán con representantes de la tribu Seri, Cucapá, Pima, Tohono O’Dham y Migrantes para hacer una revisión de la propuesta.